Usted está aquí: martes 19 de agosto de 2008 Economía Subió 7% el ingreso de divisas por turismo y 4.6% el arribo de visitantes foráneos

■ En el ámbito doméstico, los mexicanos elevaron 3.2% la ocupación hotelera: Sectur

Subió 7% el ingreso de divisas por turismo y 4.6% el arribo de visitantes foráneos

Julio Reyna Quiroz

La actividad turística en México, una de las que mayor captación de divisas obtiene, mantuvo un crecimiento en los primeros seis meses del año pese a la crisis de las aerolíneas, a una imagen de inseguridad, y al bajo crecimiento económico en el país y en Estados Unidos.

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, informó este lunes que se incrementó el ingreso de divisas y el arribo de turistas extranjeros; reportó un comportamiento positivo del turismo doméstico en el primer semestre, y habló de cifras récord en el gasto promedio del turista de internación.

México aumentó 7 por ciento el ingreso de divisas por concepto de turismo, al acumular entre enero y junio un total de 7 mil 338 millones de dólares. El número de turistas internacionales que llegaron al país se colocó en 11 millones 500 mil personas, lo que representa una diferencia positiva de 4.6 por ciento, dijo ayer el funcionario al inaugurar el Foro Mundial de Turismo.

En lo que se refiere al turismo de internación, es decir, aquellos extranjeros que pernoctaron en territorio mexicano, el número se ubicó en 7 millones 200 mil, con un gasto promedio de 800 dólares, cantidad récord para un semestre, añadió.

El turismo doméstico también operó con cifras positivas. En el periodo de referencia 30 millones de residentes en México llegaron a hoteles, lo que representa 3.2 por ciento más que en el primer semestre de 2007, precisó el funcionario.

El saldo de la balanza turística observó un crecimiento de 11.3 por ciento, al registrar 3 mil 256 millones de dólares.

“Otro dato relevante –dijo Elizondo Torres– tiene que ver con el turismo fronterizo, donde se venía observando una caída constante y muy significativa, pero que en junio sólo reflejó 0.3 por ciento”.

Las cifras permiten reiterar que la actividad turística se “ha mantenido y no se ha visto menguada” por la crisis de las líneas aéreas, afectadas por los altos costos de la turbosina, ni por la desaceleración económica estadunidense, o por la imagen de inseguridad que se “percibe en varias regiones del país”, apuntó el titular de la Sectur.

Confió en que la actividad se mantenga en el segundo semestre, aunque el funcionario ha dicho en anteriores ocasiones que septiembre, octubre y noviembre serán “duros” para el turismo.

Elizondo Torres viajó este lunes a la ciudad estadunidense de Atlanta para reunirse con el secretario de Comercio de aquel país, Carlos M. Gutiérrez, con quien discutirá las oportunidades de la actividad turística.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.