Usted está aquí: martes 19 de agosto de 2008 Economía En 2008, el mayor número de autos robados en 10 años

En 2008, el mayor número de autos robados en 10 años

Juan Antonio Zúñiga

El robo de automóviles registró un crecimiento anual de 14 por ciento en el primer semestre del año, hasta ascender a 55 mil 804 unidades, debido al resurgimiento de la delincuencia en todo el país, informó Juan Ignacio Gil Antón, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“Es un incremento fuerte que nos preocupa, porque creemos que puede haber una migración del narcotráfico hacia otro tipo de actividades delictivas. El aumento de la delincuencia implica el incremento en el número de automóviles robados”, afirmó.

El número de vehículos robados durante el primer semestre de 2008 es el más elevado para un periodo similar en los últimos 10 años, sin que en alguno de ellos se haya rebasado la cifra de 50 mil unidades hurtadas en sólo seis meses. El repunte se dio desde la primera mitad de 2007, cuando ascendió a 49 mil 32 unidades.

Estados con mayores robos

Gil Antón puntualizó que hay siete estados con los mayores crecimientos de robo de autos. Veracruz, donde el aumento entre el primer semestre del año pasado y el mismo periodo de 2008 fue de 67 por ciento; Tamaulipas, de 46; Chihuahua, de 42; Puebla, 28; Nuevo León, 24; Jalisco, 22 y en Sinaloa, de 18 por ciento.

Hubo otras entidades en las que se observan mejores resultados, como en el estado de México, donde hubo un descenso anual de 2 por ciento en este delito. En el Distrito Federal el aumento fue de 8 por ciento, pero el número de vehículos robados es prácticamente la mitad del observado en 1998.

Sin embargo, los cinco municipios donde el robo de automóviles tiene un alto índice de violencia corresponden al estado de México y son: La Paz, donde 75.6 por ciento del despojo es perpetrado con violencia; Nezahualcóyotl, con 69.3; Ecatepec de Morelos, 68.3; Coacalco de Berriozabal, 65.2, y Chalco, 59.

Les siguen cinco delegaciones del Distrito Federal: Iztacalco, en la que 56.8 por ciento de los robos de carros se llevan a cabo con violencia; Iztapalapa, donde la proporción fue de 56.6; Venustiano Carranza con 54.9; Azcapotzalco con 52.3, y Tlalpan con 51.8 por ciento.

En la lista de los 13 vehículos más robados, elaborada por la AMIS, figuran en orden descendente: Nissan Tsuru, C. Nissan, Nissan Sentra, C. Ford, C. Chevrolet, Volkswagen Jetta, Pointer, Volkswagen Sedán, motocicletas Italica, Nissan Platina, Volkswagen Bora, Chevrolet Silverado y motocicletas Honda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.