Usted está aquí: martes 19 de agosto de 2008 Economía Perspectivas económicas poco alentadoras para México en los próximos meses: IMEF

■ Destaca la desaceleración en EU y otros países además de presiones inflacionarias

Perspectivas económicas poco alentadoras para México en los próximos meses: IMEF

Israel Rodríguez

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aseguró que las perspectivas económicas en México para los próximos meses son poco alentadoras, tanto por la desaceleración de la economía estadunidense y de otros países desarrollados, como por las presiones inflacionarias que permanecen en “las tuberías”.

En su conferencia de prensa mensual, el presidente del IMEF, Federico Casas Alatriste Urquiza, afirmó: “Esto nos coloca en el escenario no deseado de crecimiento a la baja e inflación al alza”, por lo que también ajustó al alza su previsión sobre inflación general para México este año a 5.8 por ciento.

José Covallasi Hernández, presidente del Consejo Técnico, indicó que la desaceleración económica sigue siendo una de las grandes preocupaciones para los inversionistas, debido a que las expectativas de crecimiento que se tenían en el mercado estadunidense no se cumplieron.

Casas Alatriste destacó, además, la necesidad de mejorar sustancialmente tres aspectos en México: el primero es la falta de agilidad para ejecutar la inversión pública. Explicó que los programas anunciados en materia de infraestructura encuentran enormes dificultades para arrancar ante un aparato burocrático creado precisamente para contener el gasto y la inversión. “Es necesaria una revisión a fondo de este entramado para poder avanzar con estas inversiones en infraestructura que impulsarán el crecimiento”.

En segundo lugar consideró que la fuerte alza de los precios internacionales de alimentos tiene para el país dos caras: por un lado amenaza con provocar un efecto devastador en millones de personas, que podrían empeorar sus niveles de vida y, por otro, representa una enorme oportunidad para los campesinos productores de maíz y de otros productos del campo y para quienes se asocien con ellos.

Después de asegurar que los esfuerzos del gobierno para impulsar al campo son insuficientes, señaló que el gobierno federal deberá continuar con los subsidios directos para mitigar los efectos de la crisis en los grupos más desfavorecidos, pero en paralelo habrá que poner todo el énfasis en la oportunidad, tanto para los gobiernos como para los inversionistas privados, para crear nuevos mecanismos e impulsar la inversión en el campo.

Casas aseveró que el tercer tema es la seguridad, que en este momento es el que más preocupa a la sociedad. “No es posible hablar de competitividad si el rema de la seguridad no está resuelto”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.