Usted está aquí: martes 19 de agosto de 2008 Economía Critica Uribe la creación de monopolios estatales con recursos del petróleo

■ El modelo puede acabar en un “gran fracaso”, asegura

Critica Uribe la creación de monopolios estatales con recursos del petróleo

Afp

Atlanta, 18 de agosto. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, criticó la creación de “monopolios estatales” con recursos del petróleo en América Latina, y sostuvo que ese modelo puede terminar en un “gran fracaso”, como el que sucedió en la Unión Soviética en el momento de su desintegración.

Uribe fustigó que “en algunos países de América Latina, por el tema del petróleo, se cre(yera) que el desarrollo se puede sustentar construyendo monopolios estatales” financiados con el dinero de la venta del energético.

“Eso puede conducir, con el tiempo, a un gran fracaso”, porque se afecta la decisión de inversión de la empresa privada, añadió el mandatario colombiano ante un millar de empresarios y autoridades de Estados Unidos y América Latina reunidos en Atlanta, Georgia, durante el segundo Foro de Competitividad de las Américas.

Uribe mencionó, por ejemplo, el fracaso de los monopolios estatales en la desaparecida Unión Soviética, y sostuvo que “es importante que América Latina examine esta experiencia de la historia”.

En conferencia de prensa, Uribe rechazó que sus dichos aludieran a Venezuela, principal productor y exportador latinoamericano de petróleo, cuyo gobierno ha nacionalizado empresas mediante la compra a empresarios privados. El mandatario colombiano no aclaró, no obstante, a qué países latinoamericanos se referían sus palabras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.