Usted está aquí: martes 19 de agosto de 2008 Deportes Saladino regala a Panamá la primera dorada de su historia

La Jornada Olímpica

■ Esta medalla es para toda Latinoamérica, expresó el saltador

Saladino regala a Panamá la primera dorada de su historia

■ Con 8.34 metros superó al sudafricano Mokoena y al cubano Camejo

Agencias

Ampliar la imagen No fue el mejor resultado de mi vida, pero alcanzó para la presea de oro, expresó el panameño, quien a principios de temporada saltó 8.73 metros No fue el mejor resultado de mi vida, pero alcanzó para la presea de oro, expresó el panameño, quien a principios de temporada saltó 8.73 metros Foto: Ap

Pekín, 18 de agosto. El panameño Irving Saladino logró la hazaña de dar el primer oro olímpico de la historia a su país y la primera medalla en seis décadas, este lunes en Pekín 2008, algo inimaginable cuando hace años recorría las calles de su humilde Colón con un overol de electricista.

Saladino, de 25 años, entró en la historia con un registro de 8.34 metros en salto de longitud, distancia modesta respecto de su 8.73 logrado a comienzos de la temporada, aunque suficiente para dejar en el camino al sudafricano Khotso Mokoena (8.24) y al cubano Ibrahim Camejo (8.20 metros).

“No fue el mejor resultado de mi vida, pero un Mundial se gana 1-0. El 8.34 me alcanza para ganar la medalla de oro, así que estoy contento”, aseguró el Canguro del Trópico, quien afirmó con emoción: “esta presea es para toda Latinoamérica”.

Descubierto en su país, el panameño se sirvió de las estructuras regionales de la Asociación de Federaciones Internacionales de Atletismo, en su caso el Centro de Sao Paulo, en Brasil, para imponerse a escala internacional.

El nuevo campeón olímpico, quien no posee una gran velocidad (10.04 sobre 100 metros), en cambio tiene un pie que le permite “explotar” en la plancha.

Saladino nació el 23 de enero de 1983 en un barrio humilde de la ciudad portuaria de Colón, en una provincia donde se mezcla la pobreza con el fuerte desarrollo del comercio, en una de las entradas al famoso canal que une el océano Atlántico con el Pacífico.

Allí se crió este joven que se inició como electricista para vivir, aunque su sueño siempre fue entrar en el salón de la fama del deporte panameño, junto al ahora ex boxeador Roberto Mano de Piedra Durán, quien este día lo estuvo apoyando para lograr su hazaña.

El año pasado, Saladino hizo historia al lograr la medalla de oro en el Mundial de Osaka. Su leyenda se agrandó aún más este lunes en Pekín.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.