Usted está aquí: martes 19 de agosto de 2008 Deportes Yelena Isinbayeva voló para imponer récord mundial en salto con garrocha

La Jornada Olímpica

■ La rusa de 26 años superó los 5.05 en el Nido de Pájaro; di lo mejor para el público, dijo

Yelena Isinbayeva voló para imponer récord mundial en salto con garrocha

■ Es la marca número 24 para la atleta, que intenta empatar a Serguei Bubka, quien batió 35

Agencias

Ampliar la imagen Los festejos de Yelena Isinbayeva incluyeron un salto mortal como gimnasta sobre el colchón y un recorrido en el estadio con la bandera de Rusia Los festejos de Yelena Isinbayeva incluyeron un salto mortal como gimnasta sobre el colchón y un recorrido en el estadio con la bandera de Rusia Foto: Ap

Ampliar la imagen Pamela Jelimo, de Kenia, festeja su victoria en 800 metros Pamela Jelimo, de Kenia, festeja su victoria en 800 metros Foto: Ap

Ampliar la imagen La cubana Yarelys Barrios obtuvo la medalla de plata en lanzamiento de disco La cubana Yarelys Barrios obtuvo la medalla de plata en lanzamiento de disco Foto: Reuters

Pekín, 18 de agosto. La rusa Yelena Isinbayeva mejoró su récord del mundo de salto con pértiga al superar la barra situada a 5.05 metros, poco después de haber logrado su segundo título olímpico, este lunes en la final del torneo atlético de los Juegos Olímpicos.

La reina de la pértiga, de 26 años, ante un Nido de Pájaro lleno, se había asegurado previamente la victoria con un salto de 4.85 metros. La estadunidense Jennifer Stuckzynski (4.80) se quedó con la plata, y la rusa Svetlana Feofanova (4.75), subcampeona en Atenas 2004, se tuvo que conformar esta vez con el bronce.

“Quería dar lo mejor de mí para todo el público. Esto me hace feliz, muy feliz. Sentía que no podía irme sin el récord del mundo, porque el apoyo de la gente me dio la fuerza necesaria. Recuerdo muy bien mis sentimientos en Atenas y esperaba volver a experimentarlos aquí”, señaló emocionada la varias veces plusmarquista mundial. Isinbayeva mejoró un centímetro su antiguo récord (5.04) establecido el pasado 29 de julio en Mónaco.

Luego del festejo que incluyó un salto mortal como gimnasta sobre colchón y una rápida carrera para encontrar una bandera de su país que paseó por la pista, la pertiguista rusa, quien se repartió el pasado año con la estadunidense Sanya Richards el premio de un millón de dólares de la Golden League, había marcado esta justa veraniega como una cita preferencial en su carrera y no defraudó.

Este es su decimocuarto récord del mundo al aire libre (a los que se suman 10 en pista cubierta). La rusa ha proclamado que uno de sus objetivos es superar al ucraniano Serguei Bubka, que batió 35 plusmarcas mundiales a lo largo de su carrera, incluidos los dos todavía vigentes bajo techo (6.15) y al aire libre (6.14 metros).

Isinbayeva, la primera mujer que saltó cinco metros en 2005, es la dominadora incontestable de su disciplina. Posee también dos títulos mundiales al aire libre (2005, 2007), otros tres en sala (2004, 2006, 2008), así como dos títulos europeos, uno al aire libre (2006) y otro bajo techo (2007).

Triplete de EU en 400 con vallas

Los estadunidenses Angelo Taylor (47.25 segundos), quien retuvo su título olímpico en los 400 metros vallas, Kerron Clement (47.98) y Bershawn Jackson (48.06) hicieron historia al hacer el 1-2-3 en la prueba, en un hecho inédito en los 48 años pasados. Taylor, quien emuló al legendario Edwin Moses al ganar dos oros consecutivos, nunca vio peligrar su victoria.

Oro y récord para Kenia en 800 libres

La joven keniana Pamela Jelimo (1.54.87 minutos), de sólo 18 años, conquistó la presea áurea en los 800 metros femeninos además de establecer el mejor cronometraje del año, delante de su compatriota Janeth Jepkosgei (1.56.07) y de la marroquí Hasna Banhassi (1.56.73). Quien se despidió de las pistas fue la mozambiqueña Maria Mutola (1.57.68), al terminar en la quinta posición, fuera de las preseas.

Kipruto obtiene séptimo campeonato para Kenia

El keniano Brimin Kipruto (8.10.24 minutos) se adjudicó la presea dorada en los 3 mil metros steeplechasse, por delante del francés Mahiedine Mekhissi-Benabbad (8.10.49) y de su compatriota africano Richard Mattelong (8.11.01). Kipruto, también campeón mundial de Osaka 2007, y su coterráneo Mateelong confirmaron así el dominio de su país en la prueba.

Plata para Cuba en disco

La cubana Yarelys Barrios (63.64 metros) obtuvo la medalla de plata en el lanzamiento de disco, por lo que ahora piensa en colgarse el oro en la cita de Londres 2012. Correspondió a la estadunidense Stephanie Brown (64.74) el oro y el bronce para la ucraniana Olena Antonova (63.90).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.