Usted está aquí: martes 19 de agosto de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

De cómo aflora la inseguridad

La corrupción es la génesis de la inseguridad, y a ésa no la tocan ni con el pétalo de una rosa.

Lauro Cortés Gómez


La medalla más cara del mundo

No cabe duda que la medalla de bronce que lograron hasta ahora Tatiana Ortiz y Paola Espinoza en clavados sincronizados desde la plataforma de diez metros es la medalla más cara del mundo.

Si no lo creen, tan sólo dividan la cantidad de dólares que ha costado al erario mexicano transportar a China a 85 atletas con 170 acompañantes de pantalón largo para lograr una sola presea de bronce.

Mientras no aceptemos que somos un país de fiesteros (espléndidos organizadores de juegos olímpicos y de mundiales de futbol) , pero no un país de deportistas que tengan la vocación y la cultura familiar para destinar años de disciplina y esfuerzo al logro de un triunfo internacional, no nos quejemos. Si tuviéramos esa vocación, deberíamos ganar, como promedio, una tercera parte de las medallas que ganan los deportistas de Estados Unidos y diez veces más de las que ganan los cubanos, tomando en cuenta el tamaño de las respectivas poblaciones.

¿Les dará algo de vergüenza a “nuestros” actuales gobernantes?

Leonardo Ffrench Iduarte, Cuernavaca, Morelos


Se manifiestan sobre hechos en la preparatoria 2

Ante los hechos acontecidos al alumno de la preparatoria 2 de la UNAM, decimos: Todos los derechos sin discriminación. Discriminar a un individuo es privarlo de los derechos que disfrutan otros sólo porque son diferentes. En ocasiones, los que marcan diferencias, exclusiones y marginaciones a otros con sus derechos propician estigmatizaciones, hacen estereotipos, rechazo, odio e incluso persecución. El artículo primero de la Constitución señala que está prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, género o edad. La ONU refiere que los servidores públicos deben trabajar al servicio de la comunidad respetando la dignidad humana. El Código Penal sanciona la discriminación con uno a tres años de prisión o con multa de 50 o 200 días de salario mínimo. Si te han negado el ejercicio de tus derechos por apariencia física, forma de vestir o edad, has sido víctima de discriminación.

Promotores de Derechos Humanos STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Julieta Ramírez, Ana María Solares Basaldúa, Máxima Castro, Oralia Fragoso, Gabriel Martínez y Felipe López López


Difieren de información sobre acto del PRD en Neza

El domingo 17 de agosto se publicó una nota en la página 3 atribuida a Roberto Garduño y René Ramón, en la que señalan “... donde (Nezahualcóyotl) también, se garantizó la seguridad de éstos al establecerse un operativo de policías municipales vestidos de civil que tenían la orden de impedir el paso de los militantes de IU”.

Me parece necesario enviar esta carta para rechazar tan calumniosa afirmación que pasa, de lo que debiera de ser el dar cuenta objetiva de los hechos, a descalificar y lanzar acusaciones sin ningún sustento. Es cierto que el consejo nacional se vio en la necesidad de trasladarse a este municipio, en razón de la ausencia de condiciones para sesionar en la ciudad de México. Es cierto que en las inmediaciones del domo del estadio Metropolitano se instaló un operativo para brindarle seguridad a todos: a los que asistimos al consejo nacional, a los que pudieran acudir a manifestarse, pero fundamentalmente en beneficio de los vecinos que habitan en la zona.

Es inconcebible que los reporteros actúen con total impunidad para publicar en la página 3 de este prestigiado diario nacional información falsa y dolosa. Falsa, porque Roberto Garduño llegó a Neza con bastante retraso y tanto él, como René Ramón, pudieron acceder a las instalaciones sin mayor problema, así como el resto de los reporteros, pero aún más, los consejeros nacionales no sólo llegaron en los autobuses, también por sus propios medios sin ningún incidente. Es más, a diferencia de donde se instaló en plantón, lugar en el que Fernández Noroña agredió verbalmente al presidente del consejo municipal del partido en Neza, en nuestro municipio no ocurrió un solo roce, choque o represión y varios militantes pudimos acudir a la sesión del consejo y atestiguar su trabajo, como normalmente lo hacemos. Incluso, y como lo refiere la misma nota, consejeros nacionales de IU se presentaron sin que se les impidiera el paso, participando incluso en los trabajos del consejo nacional.

Creo que es el momento para hacer un llamado a los reporteros a dejar de falsear la información. Poner en marcha un operativo de seguridad, a petición del partido es algo que la autoridad debe hacer para evitar cualquier incidente violento que ponga en peligro la integridad de las personas. Así lo hizo el mismo gobierno del DF al cerrar la vialidad donde se encontraban los manifestantes de IU desviando el flujo vehicular. En Neza sí se instrumentó un operativo de seguridad, pero para la seguridad de los que estábamos dentro del inmueble, de los que pudieran acudir a manifestarse, en el legítimo ejercicio de sus derechos y para procurar la seguridad de los vecinos.

De ahí a que existiera una orden para “impedir el paso a los militantes de IU” hay una gran distancia, ese hecho registrado sólo existió en la imaginación de los reporteros.

El presidente del PRD en Nezahualcóyotl, José Guadalupe Luna Hernández


Respuesta de los reporteros

El militante de Alianza Democrática Nacional (ADN) José Guadalupe Luna Hernández descalifica la información publicada por nuestro diario. A su pesar, termina reconociendo el operativo policiaco alrededor de la sede del Consejo Nacional del PRD, y, para sorpresa de los reporteros, asegura que éstos acudieron con retraso al lugar del encuentro de Nueva Izquierda y de ADN.

Tal retraso sí existió y fue de un minuto, perdiéndose las palabras iniciales del presidente del consejo nacional, Camilo Valenzuela. Ante las descalificaciones sin fundamento, lo que resta advertir es que los policías vestidos de civil, las patrullas estacionadas en los accesos y las vallas metálicas alrededor de la sede del encuentro disuadieron de asistir a los consejeros y militantes de Izquierda Unida para evitar una confrontación con las fuerzas del orden que sus compañeros solicitaron para resguardar la “seguridad del sector que controla el PRD”.

Roberto Garduño y René Ramón


Invitaciones


Acto por la devocracia boliviana

La embajada de Bolivia, el Comité Mexicano de Solidaridad con el Pueblo Boliviano y el Club de Periodistas de México invitan al acto ¡Viva la dEVOcracia!, para celebrar la victoria electoral del gobierno de Evo Morales y Álvaro García Linera en el referendo del 10 de agosto, el jueves 21 de agosto a las 18 horas en el Club de Periodisdtas. Filomeno Mata 8, Centro Histórico. Habrá videos, buena música y un té de hoja de coca. Entrada libre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.