Usted está aquí: martes 19 de agosto de 2008 Capital En riesgo, ocho mil alumnos en Iztapalapa, por daños estructurales en sus escuelas

■ Preside jefe delegacional queja ante la CNDH contra Hacienda, por “retener recursos”

En riesgo, ocho mil alumnos en Iztapalapa, por daños estructurales en sus escuelas

■ También peligran 130 viviendas; esta semana desalojarán 69 ante la aparición de grietas

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen Padres de familia protestan pacíficamente frente a la sede de la CNDH, mientras el delegado de Iztapalapa, Horacio Martínez Meza, entrega una queja contra Hacienda por poner en riesgo la integridad fisica de miles de ninos al no liberar los recursos para rehabilitar planteles educativos en Iztapalapa Padres de familia protestan pacíficamente frente a la sede de la CNDH, mientras el delegado de Iztapalapa, Horacio Martínez Meza, entrega una queja contra Hacienda por poner en riesgo la integridad fisica de miles de ninos al no liberar los recursos para rehabilitar planteles educativos en Iztapalapa Foto: Cristina Rodríguez

La delegación Iztapalapa se encuentra en alerta. Las fuertes precipitaciones que han caído en la ciudad de México ponen en riesgo la seguridad de 8 mil niños de cuatro primarias y una secundaria pública que tienen daños estructurales, los cuales no han sido atendidos, debido a la negligencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de retener los 43 millones 686 mil 547.33 pesos comprometidos el año pasado.

El jefe delegacional, Horacio Martínez Meza, explicó que durante un recorrido con personal de la Secretaría de Protección Civil se detectaron además 130 viviendas en riesgo, de las cuales 69 serán desalojadas esta semana, ante la aparición de grietas, la última de 50 metros de largo por 30 metros de ancho.

Al acompañar a padres de familia que acudieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a presentar una queja contra el titular de Hacienda, Agustín Cartens Cartens, Martínez Meza lamentó que las autoridades federales se nieguen a entregar los recursos para la demolición de las primarias Mariano Hidalgo, Rafael López, Profesor Juan B. Tijerina y Profesora María Arias Bernal, así como la reparación de la secundaria Cuauhtémoc.

De acuerdo con los estudios realizados por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), los planteles tienen asentamiento diferencial, marcos deformados, columnas desplomadas, desprendimiento de recubrimiento y grietas, entre otros desperfectos, que ponen en riesgo la seguridad de los niños que toman sus clases en aulas provisionales, a unos metros de dichos edificios.

“El riesgo para los alumnos es constante, pero Hacienda sólo nos entregó un millón de pesos para construir esos salones y estamos a la espera de los recursos para que se demuelan esos planteles y se edifiquen otros bajo un nuevo modelo que otorgue seguridad a los niños”, dijo, después de presentar –junto con los padres de familia que portaban cartulinas en demanda de seguridad para sus hijos– su queja a la directora de Atención al Público, Miriam Alvarado.

Confió en que en los siguientes días la CNDH les requiera la información respectiva a la cual anexarán los estudios de mecánica de suelos elaborados por el INIFED y los oficios girados al gobierno federal, con el propósito de que emita una recomendación al secretario de Hacienda, quien “tiene la obligación de cumplirla o enfrenta el riesgo de ser removido de su cargo pues no sólo viola la constitución, sino la Convención sobre los Derechos de los Niños”.

A la situación mencionada, reconoció, se suma la aparición de grietas. La última se detectó la semana pasada en la unidad habitacional Ermita-Zaragoza, lo que pone en riesgo la seguridad de 67 familias, que esta semana serán desalojadas, pues sus viviendas están a punto de colapsarse por las fuertes lluvias.

Para lo anterior se cuenta con un fondo de 119 millones de pesos, los cuales se destinarán también para atender deslaves y construir muros de contención, manifestó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.