Usted está aquí: martes 19 de agosto de 2008 Capital La desigualdad social, origen del problema del ambulantaje: GDF

■ La economía mexicana, pese al petróleo, sigue siendo de las más lentas en AL, dice Ebrard

La desigualdad social, origen del problema del ambulantaje: GDF

■ Revela que Aduanas ignoraba que en calles del centro se expendía mercancía de contrabando

■ Entrega dos plazas comerciales a vendedores informales de la organización de María Rosete

Bertha Teresa Ramírez

El problema del comercio en la vía pública tiene que ver con la grave desigualdad social que se tiene en el país y con una economía que no crece, aseveró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, quien agregó que “la economía mexicana sigue siendo de las más lentas de América Latina, con todo y el petróleo”.

Lo anterior, tras entregar a vendedores ambulantes del Frente Metropolitano de Oganizaciones dos plazas comerciales, por medio de las cuales, dijo, dejarán de ser el ultimo eslabón del comercio para convertirse en vendedores de mayoreo con posibilidades de tener intercambio comercial a nivel internacional.

Al inaugurar en la calle República de Costa Rica, en el número 54, muy cerca de Tepito, el Centro Tutorial Comercial Jorge Ramírez Espíndola, el mandatario recordó que hace unos meses, poco antes de que el gobierno emprendiera la reubicación del comercio ambulante en el Centro Histórico, en esa zona se confiscaron 120 toneladas de mercancías de contrabando, de las cuales nada sabían en Aduanas. “Nos dijeron: ¿cómo?, ¿de dónde habrá salido eso? Hasta el dueño del lugar señaló: ¿cómo, estoy vendiendo contrabando? En una doble actitud.

Ahora, agregó el mandatario, dan ustedes una lección a toda la ciudad y a mí me parece muy interesante, y espero, por supuesto, de todo corazón se los digo, que tengan mucho éxito en lo que van a hacer, van a tener todo el respaldo del gobierno, vemos con mucha simpatía lo que han logrado aquí, porque nos falta el segundo y el tercer piso para que toda esta plaza funcione como se quiere que funcione”.

Minutos más tarde, en el número 59 de la calle Allende, inauguró las instalaciones de lo que será “el templo de la belleza”. Una plaza comercial que se especializará en la venta de productos cosméticos.

Acompañado del secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, y de la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, así como de la lideresa del Frente Metropolitano de Organizaciones, María Rosete, dijo que este proyecto constituye una buena idea, y adelantó que se han hecho negociaciones comerciales con París, así como con otras ciudades del mundo, y será la primera plaza de este tipo en la ciudad.

“En vez de un comercio que deja poco dinero, que es muy trabajoso en la calle, ustedes van a tener la primera plaza dedicada a la belleza por mayoreo, medio mayoreo y menudeo”, apuntó ante comerciantes que obtuvieron su reubicación de la calles del centro de la ciudad.

Ya casi para concluir la ceremonia de entrega de la plaza comerciak, Rosete presentó a Manuel, autor de un rap dedicado a Marcelo Ebrard Casaubon.

Antes, al iniciar su recorrido al filo de las ocho de la mañana, el jefe de Gobierno hizo entrega de las obras de rehabilitación de la calle Del Carmen, en un tramo que comprendió de Moneda a República de Venezuela, una superficie de 5 mil cuadrados con una inversión de 19.1 millones de pesos.

Ahí, el mandatario capitalino destacó el trabajo que se ha realizado para rescatar el patrimonio cultural e histórico que significa esa zona de la capital.

Resaltó que ya fueron rehabilitadas las calles de la zona poniente, las cuales empezaron desde 2000: “vamos bien, fase uno..., fase dos y el año entrante estaremos en otras calles, de suerte que el Centro Histórico está cambiando tal cual nos comprometimos”.

Más tarde inauguró un curso de náhuatl para funcionarios del gobierno capitalino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.