Usted está aquí: martes 19 de agosto de 2008 Deportes Desata polémica en Pekín oscura regla de desempate en competencias de gimnasia

La Jornada Olímpica

■ En la mesa de los jueces China gana su séptima medalla de oro con He Kexin

Desata polémica en Pekín oscura regla de desempate en competencias de gimnasia

■ No hay opción, las reglas del COI establecen que no puede haber dos ganadores, explica portavoz

Reuters y Afp

Ampliar la imagen El vuelo del polaco Leszek Blanik El vuelo del polaco Leszek Blanik Foto: Ap

Ampliar la imagen Chen Yibing, el ganador en la prueba de anillas Chen Yibing, el ganador en la prueba de anillas Foto: Reuters

Ampliar la imagen He Kexin, de 16 años, oro en barras asimétricas He Kexin, de 16 años, oro en barras asimétricas Foto: Ap

Ampliar la imagen La china He Wenna se impuso en la prueba de trampolín La china He Wenna se impuso en la prueba de trampolín Foto: Ap

Pekín, 18 de agosto. Gimnastas, fanáticos y dirigentes se quedaron con mil interrogantes y suspicacias luego de que una estadunidense y un francés quedaron relegados al segundo escalón mediante una oscura regla de desempate nunca antes utilizada, con la cual se decidieron dos de los tres títulos en aparatos, en una jornada de alto drama en los Juegos Olímpicos.

China ignoró todo el alboroto para aumentar a siete sus medallas doradas. Hoy ganó tres de los cuatro oros que estaban en liza en el Gimnasio Nacional, dos en las finales de aparatos de gimnasia artística y otra en trampolín (cama elástica).

Chen Yibing logró la victoria en anillas; He Kexin, de 16 años, en barras asimétricas, y He Wenna en la prueba femenina de trampolín, confirmando un dominio nunca visto en este deporte desde los tiempos de la extinta Unión Soviética. El campeón mundial de salto de caballo, el polaco Leszek Blanik, también sumó un oro olímpico a su palmarés.

Pero el tema de discusión de la velada fue el sistema de puntuación, en el que el antiguo “10 perfecto” ha sido remplazado por dos notas, una que refleja la dificultad del ejercicio y otra su ejecución técnica.

En la final de barras asimétricas, la china He y la estadunidense Nastia Liukin lograron 9.025 por la ejecución de su ejercicio y 7.7 por la dificultad del mismo, para un total de 16.725. Pero, en lugar de que compartieran el oro, los jueces retiraron de las cinco notas obtenidas por las gimnastas las más altas y las más bajas, hasta que salió una ganadora. El bronce fue para la china Yan Yilin.

Liukin no podía creer cuando vio su nombre en el segundo lugar, detrás de He Kexin. “No sé si alguien entiende lo que está pasando”, protestó su padre y entrenador, Valery, al recordar que él mismo empató y compartió un oro en Seúl 88. “Honestamente me sorprendió. Sabía que no llevaba mi mejor ejercicio (pero) cuando vi que teníamos la misma nota y yo estaba segunda, fue raro”, dijo Nastia.

Un francés, la segunda víctima

La situación se repitió después en la final de salto de caballo masculino, cuando Blanik y el francés Thomas Bouhail terminaron empatados con 9.537 por ejecución y 7.0 por dificultad, para un total de 16.537. Esta vez fue Bouhail el que se quedó sin el oro, porque el polaco tuvo un mejor puntaje en su primer intento. Con bronce quedó el ruso Anton Golotsutskov.

Un portavoz del organismo que gobierna este deporte, la FIG, dijo que no tenía otra opción que elegir un ganador, desde que las reglas del Comité Olímpico Internacional establecieron que ya no se pueden entregar dos preseas de oro en las competencias de gimnasia.

No hubo dudas sobre la victoria de Chen Yibing en las anillas. El dos veces campeón mundial flexionó los bíceps para dar una perfecta exposición de fuerza y control y ganar el aparato al sumar 16.600, para vencer a su compañero de equipo y campeón combinado Yang Wei. El ucraniano Oleksandr Vorobiov se adjudicó la medalla de bronce.

En la modalidad de trampolín femenino o cama elástica ganó oro la china He Wenna, la presea de plata fue para la canadiense Karen Cockburn, y el bronce para Ekaterina Khilko, de Uzbekistán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.