Usted está aquí: lunes 18 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Rechazan los resultados de evaluación

Rechazan los resultados de evaluación

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

Boca del Río, Ver., 17 de agosto. Egresados de la Escuela Normal Doctor Manuel Súarez, ubicada en Jalapa, se plantaron frente a las oficinas del gobernador Fidel Herrera Beltrán, en el edificio del World Trade Center de esta ciudad, en repudio a los resultados del examen de oposición que se aplicó a los docentes el pasado día 11 para la entrega de una plaza magisterial en el ciclo escolar 2008-2009.

Los inconformes denunciaron que el sistema de evaluación, propuesto por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y avalado por el gobierno federal, es fraudulento y tiene fines políticos más que académicos.

Exigieron al mandatario estatal y a los legisladores locales intervenir, “para solucionar el conflicto con la obtención de contratos permanentes en el sistema educativo”.

Ariana Barrientos Márquez, representante de los inconformes, refirió que de los 50 egresados de la normal que presentaron el examen, sólo 15 fueron aceptados y al resto les negaron las plazas, con el argumento de que reprobaron.

“Claro que todo es irregular. No se conocen los parámetros de evaluación y tampoco se respetó el perfil, pese a que estaba pactado que serían otorgadas exclusivamente a egresados de escuelas públicas”, aseveró.

Barrientos Márquez sostuvo: “las personas que fueron aceptadas para ingresar al sistema educativo carecen no sólo de experiencia de calidad, sino del perfil para desempeñarse al frente de una aula. Todo fue a base de favoritismo”, aseguró.

Los manifestantes exigieron a Herrera Beltrán y a los integrantes del Congreso local que intervengan, para solicitar la revisión de los exámenes, y que la liberación de plazas magisteriales se realice con base en conocimientos académicos y no por “compadrazgos, amiguismos y favores políticos de los líderes del SNTE.

“Sólo estamos reclamando nuestros derechos, y más siendo egresados de escuela pública. Como normalistas de escuela oficial no fuimos beneficiados, tal como se nos había prometido en anteriores generaciones. Nos sentimos impotentes por no poder trabajar”, señalaron.

Por su lado, egresados y trabajadores sindicalizados de la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen anunciaron que si en las próximas horas no hay respuesta del gobernador Fidel Herrera, tomarán las instalaciones del plantel e impedirán el comienzo del ciclo escolar 2008-2009.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.