Usted está aquí: lunes 18 de agosto de 2008 Política El Frente Nacional Petrolero cree oportuno democratizar y renovar el STPRM

■ Buscará mediante una asamblea destituir los comités ejecutivos nacional y locales

El Frente Nacional Petrolero cree oportuno democratizar y renovar el STPRM

Patricia Muñoz Ríos

La reforma energética ofrece “el momento idóneo para depurar, moralizar, restructurar, democratizar y refundar el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM)”, señaló el Frente Nacional Petrolero, conformado por diversas organizaciones de trabajadores activos, jubilados, transitorios, técnicos y profesionistas de la paraestatal.

Según planteó esta organización, ante la crisis de corrupción que vive el STPRM, sus agremiados determinaron “iniciar y concretar el cambio de la dirigencia que necesita urgentemente este sindicato”.

Por ello, adelantó que se convocará a una plenaria, con la participación de todas las secciones, y se llamará a todos los trabajadores con derecho de voz y voto a llevar a efecto una asamblea nacional para acordar la destitución de los comités ejecutivos nacional y locales, y no permitir “nunca más, convenciones amañadas”.

Este frente entregó copias de una carta que también entregó al presidente Felipe Calderón el pasado 6 de agosto, en la que le demanda apoyo para “concretar el cambio” en la dirigencia su organización gremial.

En la misiva enviada al mandatario, se señala que esta organización aglutina diversas fuerzas de trabajadores que están en contra de la dirigencia sindical de Carlos Romero Deschamps.

Presión para sanear el gremio

Le solicitan además que “se tomen las medidas necesarias para que no ocurran enfrentamientos innecesarios por parte de seguidores incondicionales del actual comité ejecutivo general del STPRM”, y se lleven a cabo acciones contrarias al cambio exigido por el gremio petrolero; señalan que lo único que están haciendo es ejercer presión para sanear la corrupción y el saqueo de un sindicato que fue valuarte del progreso del país.

Por otra parte, este frente, cuyo coordinador general es Jorge Fuentes García, llamó a no aceptar más votaciones “por aclamación” ni “manos alzadas”, ni escrutinio intimidatorio. “Queremos el voto secreto universal y razonado” para desterrar los malos manejos de los dirigentes del viejo sistema que están condenados por hechos fraudulentos y enriquecimiento ilícito, sostuvo.

Añadió que los verdaderos trabajadores petroleros, de todas las áreas y campos, refinerías, complejos petroquímicos, y hasta de oficinas y hospitales “se encuentran en estado de indefensión” frente a sus dirigentes sindicales, que coartan y asfixian sus más elementales derechos humanos, laborales y económicos.

También hizo ver que la falta de libertad, democracia y transparencia sindical inciden en el rendimiento de los petroleros, lo que ha generado problemas incluso de inseguridad, accidentes, ausentismo, irresponsabilidad laboral, y hasta adicciones.

“Lo más lamentable es que la empresa, o mejor dicho, ciertos malos administradores de la misma, son instrumentos de la dirigencia de Carlos Romero Deschamps, quien cobra impunidad al someter a los sindicalizados”, sostiene el frente, y añade que incluso este líder petrolero tiene otro sindicato, el Sitrace, mediante el cual vende protección a las compañías subcontratistas de Petróleos Mexicanos.

Indicó que la subcontratación ha generado el despido de miles de trabajadores altamento capacitados de las áreas de mantenimiento altamente capacitados, generándose miles de demandas laborales, desequilibrio social y alto costo para el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.