Usted está aquí: lunes 18 de agosto de 2008 Política Dan por resuelto el plagio de Karina Reyes

■ Detenidas, tres personas implicadas en su muerte: Fidel Herrera

Dan por resuelto el plagio de Karina Reyes

Andrés Timoteo e Israel Dávila (Corresponsales)

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, confirmó la detención de tres personas implicadas en el secuestro y asesinato de Karina Reyes Luna, sobrina del arzobispo de Jalapa, Hipólito Reyes Larios, y aseguró que “el caso está resuelto”.

El mandatario estatal dijo que desde “hace varios días” se tenía información de las aprehensiones, pero se manejó con sigilo la información. Durante la tarde del domingo, los tres detenidos –Jorge Rojas Martínez, José Carlos Victoria y Miguel Ángel Mateos Escamilla– fueron trasladados al reclusorio de La Toma, en el municipio de Amatlán de los Reyes. En Ciudad Mendoza permanecen dos personas más bajo arraigo judicial, identificadas como Pedro Bryan López y José Andrés Hurtado. El primero era escolta de la familia Reyes Larios y al segundo se le encontró el aparato de telefonía celular que se utilizó para negociar el pago del rescate.

Por su lado, el arzobispo Hipólito Reyes Larios informó que la familia “está satisfecha” con la captura de los tres implicados en el plagio y homicidio de su sobrina, aunque consideró que se debe indagar si hay más personas involucradas.

Sobre la identidad de los detenidos, Reyes Larios admitió que siempre se tuvo la sospecha de que los plagiarios eran “personas cercanas a la familia”, pues Miguel Angel Mateos Escamilla es hermano de un ex novio de la joven, y por ello el religioso pidió a las autoridades “actuar con mucho más firmeza” si algún detenido es policía.

Por otra parte, de acuerdo con los datos del Tribunal Superior de Justicia del estado de México, tres de cada cuatro causas penales que se inician en juzgados del Poder Judicial en contra de secuestradores concluyen con una sentencia condenatoria.

Este año ha habido 62 secuestros en el Edomex

Sin embargo, a pesar de que más de mil secuestradores han ingresado a las cárceles mexiquenses en los últimos tres años, la comisión de este delito sigue en aumento: este año suman 62 los plagios denunciados ante la procuraduría mexiquense: 55 han sido resueltos y siete se encuentran en investigación, aunque la unidad antisecuestros reveló que de cada 10 plagios que ocurren se denuncian ocho.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.