Usted está aquí: lunes 18 de agosto de 2008 Política Asesinan a 12 personas en Chihuahua y Sinaloa

■ Manifestaciones en Tabasco y Guerrero en demanda de seguridad

Asesinan a 12 personas en Chihuahua y Sinaloa

■ Ascendió a 14 el número de muertos por el atentado en Creel

■ Se enfrentan en Colima policías y sicarios; un delincuente muerto

De los corresponsales

Al menos 12 personas fueron asesinadas con armas de grueso calibre durante las últimas horas en Chihuahua y Sinaloa. Mientras, en Tabasco y Guerrero hubo manifestaciones para exigir seguridad a los gobiernos federal y estatales, ante el aumento de secuestros y levantones.

En la entidad chihuahuense se reportaron ocho asesinatos: seis crímenes ocurrieron en Ciudad Juárez, otro en el municipio de Guadalupe, distrito Bravo, y uno más en la capital del estado.

La Subprocuraduría de Justicia para la zona norte informó que en la madrugada dos hombres fueron baleados en Ciudad Juárez, cerca del bar Chapulín Colorado; uno murió al recibir más de diez impactos de arma de fuego y el otro fue hospitalizado.

En la misma ciudad fronteriza, en la colonia Melchor Ocampo, dos personas fueron ejecutadas cuando se hallaban fuera de su casa platicando dentro de una camioneta. Las víctimas fueron baleadas desde un vehículo en movimiento, señalaron.

Asimismo, en la colonia juarense de Galeana mataron a otro hombre, quien recibió siete disparos cuando trataba de huir de un grupo armado que lo perseguía. Finalmente, en la colonia Juárez se cometió un quinto homicidio con pistola, en contra de una persona del sexo masculino que aún no ha sido identificada, informó la Subprocuraduría de Justicia, la cual indicó que la mañana del domingo, en el motel fronterizo Juárez, se encontró el cuerpo de un hombre que recibió varios impactos de bala en el rostro.

En el municipio de Guadalupe, distrito Bravo, fue ultimado Juan Ortiz Ruelas, de 50 años de edad, en la zona centro, mientras que en la colonia Ponce de León de la capital de Chihuahua fue asesinado Jesús Javier Ortega, de 30 años.

Por otra parte, las autoridades estatales señalaron que llegó a 14 el número de víctimas del atentado que ocurrió el sábado anterior en el poblado turístico de Creel, municipio de Bocoyna.

Información del Centro de Inteligencia Policial (Cipol) de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) precisó que los agresores usaron armas de grueso calibre y que uno de los ejecutados es hijo del presidente seccional de ese pueblo, Eliseo Loya Ochoa, quien confirmó estos hechos.

Hace unos meses, Loya Ochoa denunció el levantón de su comandante de policía, quien fue golpeado y torturado por presuntos miembros del crimen organizado.

Por lo que hace a Sinaloa, en la comunidad de Otates, al sur de la entidad, se suscitó un enfrentamiento a balazos en el que murieron tres personas y dos resultaron lesionadas. Las víctimas fueron identificadas como Juan Luis López Martínez, Raúl Ríos Véliz y Marcelo Ríos, al parecer originarios de Dimas, municipio de San Ignacio. Los lesionados son Reynaldo Ríos Véliz y su esposa, Zenayda Isabel López.

También en Sinaloa, se reportó el asesinato a balazos de Magdalena Beltrán Bustamante, cuyo cuerpo fue encontrado al oriente de Culiacán, informó la policía municipal. Por otro lado, efectivos militares dijeron que durante el operativo conjunto Culiacán-Navolato se decomisó poco más de un millón de dólares durante una revisión en el fraccionamiento Lomas del Pedregal.

Asimismo, en Tabasco, donde se han reportado más de 50 secuestros, un grupo de 60 personas se manifestó frente a la Quinta Grijalva, en Villahermosa, para demandar seguridad. El gobernador Andrés Granier atendió a los inconformes y les pidió que tengan confianza en su gobierno, que, aseguró, está trabajando para detectar las bandas que hay en el estado.

Por otro lado, en la caseta de cobro de la Autopista del Sol, localizada en el poblado de La Venta, varias personas pidieron la presentación con vida de Erick Isaac Molina García, de 18 años de edad, quien fue levantado con tres jóvenes más el 14 de junio. Encabezó la manifestación el secretario general del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa, Cecilio Moralina Martell.

Además del joven Molina, se desconoce el paradero de María Guadalupe Tolentino, Diana Edith Sotelo Ramírez y Roberto Terrazas Quintero.

Finalmente, en Colima se registró un nuevo enfrentamiento entre presuntos sicarios al servicio del crimen organizado y agentes federales, que provocó la muerte de un presunto criminal y la detención de dos sujetos, uno de ellos con lesiones de disparo de arma de fuego en la pierna derecha, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Mediante un comunicado, la corporación precisó que la balacera dio inicio cuando el comando se percató de la presencia de los agentes en la carretera Coquimatlán-Pueblo Juárez, sobre el entronque Piedra Cueteada, a la altura del kilómetro 11. Los policías federales realizaban labores de vigilancia cuando observaron tres camionetas de lujo con personas armadas.

Las fuerzas federales persiguieron a los ocupantes de los vehículos de los cuales descendieron los sicarios para abrir fuego contra los agentes federales.

Dos de los capturados se identificaron como José Luis López Cárdenas, El Pepe, y Jaime Chávez Madrigal; este último resultó herido y fue trasladado al hospital regional Universitario de Colima, donde se encuentra bajo custodia de la policía federal. El sujeto que murió no ha sido identificado.

(Rubén Villalpando, Javier Valdez, Misael Habana, Ernesto Martínez, René Alberto López y Ulises Gutiérrez, corresponsales; Alfredo Méndez, reportero)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.