Usted está aquí: lunes 18 de agosto de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Discriminación en Preparatoria 2 de la UNAM

Por este medio expreso mi inconformidad por el trato discriminatorio que ha recibido mi hijo Víctor Hugo Alvarado Bernardino, en la Preparatoria 2 de la UNAM.

En su primera clase de cálculo diferencial e integral, el profesor Antonio Echeverría García dictó su reglamento de clase. El punto ocho dice: “No se permite el uso de gorras, sombreros y aretes en los alumnos”. Después, el profesor increpó al alumno Víctor Hugo Alvarado porque él usa un pircing en la nariz y otro en la boca. Le cuestionó si era gay o pirata y le dijo que debería estar con un sicólogo. En la tercera clase le negó acceso al salón y le dijo: “Te quitas esos aretes o te corro”.

Si el alumno se quita esos “aretes” el problema inmediato desaparece, pero lo que no se termina, y es lo más grave del asunto, es la intolerancia y la discriminación. ¿Acaso el señor Echeverría no sabe que universidad significa universalidad, espacio donde comulgan diferentes expresiones artísticas, culturales, políticas o ideológicas? ¿No se ha dado cuenta de que en nuestro país hay organizaciones que trabajan para construir una democracia en la que se tomen en cuenta opiniones y puntos de vista diferentes? ¿No sabe que niños y jóvenes ya tienen derechos humanos, civiles y jurídicos que los adultos debemos respetar?

En el mismo reglamento citado, el punto de 15 dice: “Cualquier alumno que cometa falta administrativa, ya sea faltar al respeto al profesor, causará baja inmediata al curso sin tener derecho a nada...” ¿Por qué el profesor exige respeto cuando con su intolerancia viola el derecho a la educación, a la libertad de expresión y condena al alumno a la reprobación?

Laura M. Bernardino Hernández, madre del alumno


Sí al libro de sexualidad

En el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) los estudiantes se forman con un enfoque crítico, científico y humanístico. Por lo que, en congruencia con estos elementos del modelo educativo, el instituto da la bienvenida a la decisión del Gobierno del DF de distribuir un libro que informa y orienta –científica y críticamente– a los jóvenes sobre su vida sexual.

Tu futuro en libertad. Por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad está dirigido a los miles de estudiantes de educación medio superior y de tercer grado de secundaria, a quienes no se les puede ofrecer ni el tabú ni la desinformación como respuesta sobre este tema.

Tampoco se puede olvidar que una de las metas internacionales es que la población joven tenga pleno conocimiento de cómo se contagia y previene el VIH. De ahí la coherencia de esta acción de gobierno presentada durante la 17 Conferencia Internacional sobre VIH-sida 2008, de la que la ciudad de México fue sede.

El texto ha despertado críticas. La opción del debate es bienvenida, no así la censura; esto sólo exhibe y descalifica a quienes intentan obstaculizar la distribución del texto. Los intereses partidistas no deben imponerse a las necesidades ciudadanas.

Cada acto de libertad conlleva decidir, y cada decisión implica responsabilidad. A los jóvenes de la capital no les daña disponer de información para elegir libremente.

Juventino Rodríguez Ramos, director general del IEMS


Cuestiona campaña petrolera

Me gustaría saber si los que aparecen en el promocional de la Presidencia de la República, que apoyan la reforma energética de Felipe Calderón, son expertos en el campo del petróleo. Lo digo porque durante los preparativos y ejecución de la consulta realizada el día 27 de julio en el Distrito Federal, los ciudadanos de esta demarcación fuimos calificados de ignorantes e ineptos para decidir el futuro de México y ahora dicen desde Los Pinos que “la mayoría de los mexicanos apoyamos la reforma de Pemex”. ¿Será que los que estamos en contra somos ignorantes y los que están en favor sí pueden opinar y decidir? Por otro lado, vale la pena recomendarles a quienes apoyan la iniciativa que abre las puertas de Pemex al capital privado, que consulten los resultados de las consultas hechas en varias entidades para que se den cuenta que su dicho carece totalmente de veracidad.

Fernando Quiroz Nácar


Aclaración de RTP

Antes de comentar el motivo de la presente, aprovecho la oportunidad para manifestarle que soy lectora de La Jornada, periódico que es parte de mi rutina diaria, al permitirme conocer los hechos con precisión, gracias a la línea editorial que han mantenido. Situación que felicito y como lectora admiro.

Esta mañana leo con sorpresa la nota publicada en la primera plana de la sección Política, en la página 3, firmada por Roberto Garduño como enviado y René Ramón como corresponsal, encabezada: “Mayoritean los chuchos: en 2010, la elección extraordinaria del PRD”. En el párrafo número 14 señalan lo siguiente: “El senador Héctor Bautista preparó la logística y consiguió camiones de la RTP para trasladar a los consejeros del hotel Fontaine al estado de México...”

Debo aclarar que la información vertida en ella es incorrecta, pues la Red de Transporte de Pasajeros no prestó ese servicio y no lo da a ningún partido político, aunado a que los autobuses de la RTP no pueden circular fuera del Distrito Federal.

Por lo anterior, le solicito se publique la aclaración correspondiente.

Ariadna Montiel Reyes, directora general de la Red de Transporte de Pasajeros


Respuesta del reportero

La directora general de la Red de Transporte de Pasajeros, Ariadna Montiel, carece de información precisa del uso de los vehículos de la RTP, pues seis unidades que prestan ese servicio en el Distrito Federal, en la Ruta 31, sirvieron para el traslado de los consejeros nacionales del PRD vinculados a Nueva Izquierda. Los automotores estuvieron a la vista de periodistas y consejeros del partido del sol azteca, mismos que pueden acreditar que sí se utilizaron dichos medios de transporte.

Roberto Garduño


Anticonstitucional, alianza por la educación

Los que suscribimos, profesores(as), de las Escuelas Secundarias Diurnas 134 y 220, nos dirigimos a usted para manifestarle nuestro rechazo a la alianza por la Calidad de la Educación, debido a lo siguiente:

Es un acuerdo político de la cúpula.

Nunca se consultó a los profesores y trabajadores de base.

Golpea gravemente el normalismo.

Además, en términos generales es violatoria de la Constitución, porque al plantear que el ingreso y la promoción al servicio educativo sea por examen de oposición, se está atentando contra el artículo 123 constitucional apartado B fracción VIII, que se refiere al derecho escalafonario y establece “que los ascensos se otorguen en función de los conocimientos, aptitudes y antigüedad”.

En cuanto a la reforma curricular (planes y programas de estudio), con la alianza se dará por “competencias y habilidades”, contraviniendo el artículo 30 constitucional, que en su fracción II determina que: “El criterio que orientará a la educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios”.

Todo esto, aunado a la certificación de competencias profesionales, programas de horario de fines de semana y otras cosas más, lo único que persigue la alianza es acatar indicaciones de la OCDE, FMI y BM, pero no la solución a la crisis educativa que vive el país.

Asimismo, consideramos que la Alianza por la Calidad de la Educación es un pacto o convenio que no tiene carácter jurídico vinculatorio para con ninguna instancia pública o privada, por lo tanto no tiene carácter obligatorio.

Sonia Lidia Tapia Álvarez, María Socorro Cruz Osorio, Mauricio Camacho Jiménez, Silvia Baranda y 79 firmas más.


Pide renuncia de los dirigentes del deporte

Indignos dirigentes del deporte, ¡por ética renuncien! Razones sobran:

1) Es una falacia argumentar que somos un país que no tiene infraestructura deportiva de punta. Pues no creo que países como Jamaica o Etiopía la tengan, y ganaron medallas de oro. 2) Por mas que Televisa ponga un cuadro donde manipulan la información por imagen, poniendo a México junto con los primeros países ganadores de medallas, es una realidad que Cuba, Argentina y Brasil tienen más medallas que México. 3) Cuando el deporte es dirigido por favores políticos y no por capacidad para convertirlo en una realidad exitosa y no una esperanza frustrada, es normal ver a nuestros deportistas llorando sus derrotas. Señores dirigentes del deporte, en nuestro país hay una frase que lo dice todo: hicieron de nuestros deportistas en Pekín “carne de cañón”.

Constantino León Carrillo


Repudia basurero en Cuernavaca

Mucho necesitamos acabar con toda clase de impunidad, la ambiental no es la excepción y la gubernamental se le anexa al caso del basurero a cielo abierto de Loma Mejía, en Cuernavaca.

Los panistas en el gobierno de Morelos hacen historia vergonzosa de desprecio a la ciudadanía en un proyecto a todas luces erróneo y fraudulento. Cualquiera puede decir que es una locura poner un basurero cuesta arriba de la ciudad de Cuernavaca, no hay que ser especialista para notar que en sus casas nadie tira la basura en la azotea a cielo abierto y además con goteras en el techo. Así de absurdo es el proyecto de Loma Mejía.

Pero aunque cualquiera puede decir que es una locura, los especialistas de la UNAM y otras muchas universidades rechazan la alocada idea panista del edil de Cuernavaca, Giles, quien ha amedrentado a la ciudadanía con su policía y hasta llega a decir que el proyecto no lo puede autorizar o rechazar el municipio, pero pone anuncios en televisión firmados por su gobierno y la compañía Pasa en la promoción de la estupidez del basurero.

También dice Giles que las manifestaciones de la gente en contra del proyecto son meramente politizadas y que no hay ciudadanos en ellas, sino acarreados políticos. Yo no pertenezco a ningún partido, pero veo el desprecio de un presidente municipal por su municipio, por su gente. Giles ha declarado tal cantidad de idioteces en defensa de su relleno de basura que ha difamado hasta a los grupos ambientalistas.

Ayer advirtió Giles que la primera tonelada de basura estará en Loma Mejía en septiembre. Legalmente, ¿cómo se puede detener a un loco en el gobierno? La ciudad se verá infectada por todos los lixiviados infecciosos y nauseabundos que escurrirán desde arriba de las barrancas de Cuernavaca a la ciudad. La carretera Lerma-Tres Marías es otro ejemplo de locura. Los bosques se verán seriamente diezmados. Sin representar a ningún partido, repito, hay que detener a los dementes panistas en el poder de Morelos.

Sergio Méndez M.


Venta fraudulenta por Internet

El día lunes 4 de agosto, mediante la cuenta 0395-07683958 de Banamex, cubrí el monto de una cámara digital marca Benq de 8mp, la empresa paguito.com me aseguró que en tres días enviaría mi producto. Me he comunicado infinidad de veces con los agentes de venta de dicha empresa y sólo me dan vueltas y vueltas, echándose la bolita. Mientras tanto, creo que ya perdí mi dinero y me siento impotente ante este robo descarado que nos hacen los que venden productos por Internet. ¿Habrá alguien que ponga un alto a estas arbitrariedades?

Lázaro Peralta Pineda


Diálogo sobre obras en la Benito Juárez

Lic. Marcelo Ebrard C., jefe de Gobierno del Distrito Federal:

Los vecinos de la delegación Benito Juárez nos hemos enterado de las numerosas e importantes obras que el Gobierno del Distrito Federal ha iniciado y tiene planeado ejecutar en esta delegación. Entre ellas se encuentran la Línea 12 del Metro, puentes y túneles para el Circuito Interior, y líneas del Metrobús.

Nos parece que la información que se ha difundido, tanto en los medios impresos como electrónicos, ha sido incompleta y, como es natural, tenemos muchas dudas respecto de los efectos que todas estas obras tendrán en nuestra calidad de vida, los problemas que nos ocasionarán y los riesgos que nuestras familias y viviendas pudieran correr durante y después de los trabajos, además de que estimamos indispensable que se escuche nuestra opinión.

Por medio de este escrito, respetuosamente pedimos que a la brevedad se giren las instrucciones pertinentes para que personas con conocimientos detallados y capacidad para dialogar y llegar a acuerdos nos presenten estos proyectos de manera que podamos aclarar todas nuestras dudas, y entendamos cabalmente sus ventajas y desventajas. Confiamos en que, como resultado de este diálogo, todos saldremos beneficiados.

Asimismo, le informamos que esta solicitud ya se la hemos hecho llegar de manera formal, el lunes 11 de agosto del presente año, mediante un escrito, en ejercicio de nuestro derecho constitucional de petición, y el jueves 14 del mismo mes y año, mediante el sistema InfomexDF, por lo que esperamos una pronta respuesta de parte suya y de su equipo.

Por el Frente Vecinal delegación Benito Juárez: Irma De la Sierra (presidenta), Yolanda López Cessa (vicepresidenta), Alfonso Flores Manzano (secretario) y Sergio Méndez Silva (representante legal)


Rechazan destrucción de espacio comunitario

Por medio de la presente, los abajo firmantes, habitantes del barrio La Lonja, colonia Miguel Hidalgo secciones 1ª, 2ª y 3ª, y vecinos de los alrededores del predio Campo Xóchitl, exponemos lo siguiente:

El grupo Gaudi (Grupo de Arquitectos y Urbanización de Diseños Arquitectónicos e Investigación) fue contratado por el ingeniero Ariel Téllez de la Parra, administrador del Fideicomiso para el Bienestar Social y Buen Gobierno de Tlalpan, mismo que se encuentra registrado como Bancomer, S.A., Fiso F-21284-5 Comunidad de la Delegación Tlalpan, y registra como domicilio: Plaza de la Constitución 10, colonia Centro de Tlalpan, C.P. 14000, con teléfono 5513-6409, [email protected] y [email protected].

Esta constructora ha derribado parcialmente el local donde se llevaban a cabo actividades de la comunidad y, al no presentar una licencia de construcción visible, desconocemos si ésta tiene algún permiso.

Exigimos atentamente al delegado nos informe lo siguiente:

Sobre el acta constitutiva del fideicomiso arriba mencionado, debido a que lo hemos solicitado por InformexDF y nos indican no tener datos, ya que no es un ente público, sin embargo, se encuentra en la página de la delegación Tlalpan.

¿Cuál es la situación jurídica del Campo Xóchitl? El alcance de la obra. ¿Cuál será el beneficio para la comunidad? Que realice la colocación de los juegos infantiles que fueron retirados por empleados de la delegación a su cargo.

Le manifestamos nuestro rechazo al derribo de árboles que la misma comunidad ha sembrado en dicho campo.

El Campo Xóchitl ha sido un espacio donde acude la comunidad y por tanto le reiteramos que nuestro propósito es que ese espacio siga siendo comunitario y no parte de un negocio personal ni particular.

Vecinos de la Comunidad: Rocío Hernández, Pedro Miguel y 385 firmas más


Cursos deficientes de la SEP

Más de un centenar de maestros asistieron del 13 al 15 de agosto de 2008 a un taller que la propia SEP programó, denominado Curso básico de formación continua: prioridades y retos de la educación básica, mismo que se desarrolló en la escuela primaria urbana Felipe Carrillo Puerto, ubicada en Ocosingo, Chiapas.

En este taller se iba a llevar a cabo con materiales de apoyo, textos audiovisuales, opiniones de especialistas y archivos electrónicos, con documentos relacionados con los temas a tratar. Durante los tres días de reflexión e intercambio de experiencias, nunca enviaron dichos materiales, solamente repartieron un cuadernillo titulado Alianza por la calidad de la educación, para eso, muchos asistentes no alcanzaron y tuvieron que fotocopiarlo para poder trabajar. Cada grupo carecía de material tecnológico como el retroproyector de computadora y cañón, es decir, se trabajó de manera primitiva.

Si una escuela ubicada en la ciudad carece de equipos de tecnología, ¿qué carencia no tendrá una escuela en un medio rural o indígena? ¿Qué autoridad moral tienen los funcionarios de la SEP cuando ellos fallan?

Exigimos a las autoridades de la SEP que asuman sus responsabilidades: no se debe hablar de calidad educativa con simulaciones, sin material, sin infraestructura adecuad, en cada curso siempre ha sucedido de la misma manera.

Los responsables de propaganda: Gutiérrez Hernández Abel, Entzin Gómex Pedro, López Gómez Domingo, Mendez Velásco Juan, Aguilar Torija Arely Berenice y 18 firmas más


Aún no reciben libros de texto

Aprovecho la ocasión para informarles que en mi escuela Telesecundaria 12 de Octubre, clave 29DTV0053F, ubicada en la calle Artículo 123 número 23, en la colonia Benito Juárez, en Huamantla, Tlaxcala, aún no han llegado nuestros libros de texto. Mañana iniciamos un nuevo ciclo y la Federación, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no cumplió con el compromiso.

Hemos estado marginados porque las autoridades locales no reciben respuesta y la SEP no cumple con los apoyos al sector educativo. Espero que puedan investigar desde la Federación los motivo del retraso en la entrega de los libros. ¿Así quieren elevar la calidad con la Nueva Alianza Educativa?

Federico Blanco


N de la R

La idea atribuida a Marcos Deli (“No hay temor a la fusión porque esta música viene de ella”) en el balazo de la nota sobre el grupo de son jarocho Mono Blanco, en la sección Espectáculos, el día 16 de agosto, es en realidad de Gilberto Gutiérrez, como se registra dentro de la nota. Ofrecemos una disculpa a nuestros lectores y a los citados.


Invitaciones


Foro sobre sindicalismo

Invitamos a todos los trabajadores y sindicatos al foro La libertad sindical. Un derecho humano, al que convoca la senadora Rosario Ibarra de Piedra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, en solidaridad con los maestros(as) de la sección 9 del SNTE, a quienes se les intenta imponer una representación sindical espuria.

En este foro intervendrán:

Senadora Rosario Ibarra de Piedra; Francisco Nicolás Bravo Herrera, secretario general democrático de la sección 9 del SNTE; Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); Héctor de la Cueva, coordinador general del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical; y el diputado José Antonio Almazán, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

El foro se llevará a cabo el día 22 de agosto a las 13 horas, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, de la sede alterna del Senado de la República, ubicada en Donceles 14, Centro Histórico.

Responsables: Édgar Sánchez Ramírez, secretario técnico de la Senadora Rosario Ibarra de Piedra, Juan Calvo, integrante de la Comisión Política de la sección 9 del SNTE y CNTE Movimiento Democrático Magisterial.


Marcha de aspirantes a educación superior

Finalmente se instaló una mesa de diálogo para la atención del problema de los rechazados de la UNAM, del IPN y de la UAM. Lamentablemente, las autoridades no presentaron propuestas que resuelvan de manera pronta y satisfactoria el ingreso de los aspirantes a la educación superior.

Exigimos a las instituciones que no den largas y asuman su responsabilidad de ofrecer educación pública a todos los solicitantes. Para continuar nuestra lucha, hemos resuelto empezar una huelga de hambre el martes 19 de agosto, a partir de las 12 horas, en la Plaza de Santo Domingo, frente a la Secretaría de Educación Pública.

A esta medida se irán sumando nuevos compañeros por cada día que pase sin solución, y no terminará hasta que se asegure el ingreso de todos los aspirantes. El miércoles 20 de agosto, a las 11 horas, marcharemos nuevamente desde el Metro Normal hasta la Secretaría de Educación Pública. Invitamos a todas las organizaciones y personas a solidarizarse con esta justa lucha en defensa del derecho a la educación.

Movimiento de aspirantes excluidos de la educación superior. [email protected]

Responsables: Alfredo Páez y Quetzali Hernández.


Firma de amparo contra ley del ISSSTE

Varios ministros de la Suprema Corte han reconocido que la nueva Ley del ISSSTE es confusa, ambigua, compleja e inentendible para los propios ministros, inclusive el propio ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoytia se pronunció por la inconstitucionalidad de esta legislación, por lo que nuestro objetivo es su abrogación.

El próximo miércoles entrarán más amparos sobre la abrogación de la nueva Ley del ISSSTE. Llamamos a todos los afectados a firmar los formatos del cuarto amparo en Plaza de la Constitución esquina con Catedral, donde se trasladó del Hemiciclo a Juárez el módulo de APIMAC y Movimiento Ciudadano Obradorista, Amparo permanente para la gente en sus problemáticas, con Lidia Vela, Cuitláhuac Mata, Nina Hernández, Rafael Olivera, David Vencis, Román Díaz Vázquez, Juan Luis Velázquez. Requisitos en www.pcmdeapimac.org. Para el interior de la República comunicarse a los celulares 04455 3535-7049 y 04455 3934-4597.


Diálogo sobre la privatización del petróleo

El Parlamento Social invita a los mexicanos nacionalistas a la exposición que darán Arturo Rivera García, del Instituto Mexicano del Petróleo, Guillermo López Correa y María Teresa Guzzy A., dirigentes de la Plataforma Constitucionalista de México (PCMDEAPIMAC), titulada Las demandas contra la privatización del petróleo, este lunes a las 16 horas en el módulo de amparos En defensa de la nación, del ISSSTE y de la seguridad social, en el Zócalo. Telcel. 04455 2078-3020.

Responsable: Fernando Martín del Campo y Socorro Vázquez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.