Usted está aquí: lunes 18 de agosto de 2008 Mundo Bush abandona a su suerte a empresas que apoyan a tropas de EU en Irak y Afganistán

■ Enfrentan firmas posible ola de demandas multimillonarias si les anulan la inmunidad

Bush abandona a su suerte a empresas que apoyan a tropas de EU en Irak y Afganistán

■ Desde enero el gobierno ha gastado unos 10 mil mdd en contratos con compañías de seguridad

Ips

Ampliar la imagen En imagen de septiembre de 2007 un policía iraquí inspecciona un vehículo destruido por elementos de la empresa privada de seguridad Blackwater durante un tiroteo en Bagdad que provocó la muerte de 17 civiles. Esta compañía que brinda servicio al ejército estadunidense, ha sido demandada en Florida por familiares de tres soldados muertos en Afganistán en 2004 En imagen de septiembre de 2007 un policía iraquí inspecciona un vehículo destruido por elementos de la empresa privada de seguridad Blackwater durante un tiroteo en Bagdad que provocó la muerte de 17 civiles. Esta compañía que brinda servicio al ejército estadunidense, ha sido demandada en Florida por familiares de tres soldados muertos en Afganistán en 2004 Foto: Ap

Nueva York, 17 de agosto. El gobierno del republicano George W. Bush parece dispuesto a abandonar a su suerte a algunas de las empresas privadas que brindan servicios de logística y seguridad a las tropas de Estados Unidos en Afganistán e Irak, a menudo mediante la contratación de mercenarios.

Al menos esto es lo que sugiere el desarrollo de una causa judicial en el estado de Florida, donde los familiares de tres soldados muertos en Afganistán en 2004, al estrellarse un avión de la empresa Blackwater en el que viajaban, demandan a la compañía basándose en una investigación que responsabiliza del accidente a los errores de empleados de la contratista.

A pesar del sistemático apoyo de Bush a esas empresas privadas, el gobierno no presentó ante el tribunal de Florida ningún elemento en defensa de Blackwater antes de que venciera el plazo al respecto.

El silencio del gobierno causó consternación en Blackwater. Su presidente, Erik Prince, declaró a la revista Time que Bush “es en última instancia responsable por los contratistas en el campo de batalla y es decepcionante que esta administración no haya tenido la voluntad de dejar eso en claro en el tribunal”.

Algunos analistas consideran que el gobierno de Bush tomó distancia de los contratistas por la naturaleza controvertida de esa actividad, particularmente en medio de la campaña rumbo a las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

Esta polémica tiene lugar justo cuando algunas empresas de contratistas son investigadas por su participación en varios incidentes violentos. De hecho, fiscales estadunidenses citaron a seis empleados de Blackwater para que expliquen su participación en un tiroteo realizado en septiembre de 2007, en el que resultaron muertos 17 civiles iraquíes, informó Afp.

Los guardias privados, quienes custodiaban un convoy de diplomáticos estadunidenses en Bagdad, alegaron haber disparado en defensa propia, pero el gobierno iraquí aseguró que no hubo provocación alguna contra ellos y ahora los reclama para juzgarlos bajo sus propias leyes.

Algunas otras firmas privadas están bajo la mira incluso por errores técnicos que han provocado la electrocución de al menos seis soldados. La muerte de un militar en enero, víctima de una corriente eléctrica mientras se bañaba, llevó a un comité legislativo a iniciar una averiguación para ver si la empresa KBR controló bien las instalaciones eléctricas en las bases militares cuyo mantenimiento está a su cargo.

La posible anulación de su inmunidad legal despertó las voces de alarma entre las empresas DynCorp, Kellogg Brown, Root KBR y Blackwater, que temen no poder continuar con sus actividades si son blanco de demandas multimillonarias

Por otra parte, un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso estadunidense indicó que desde enero se han gastado entre 6 mil y 10 mil millones de dólares en contratos con empresas de seguridad. Si los pagos continúan al ritmo actual, esas compañías habrán recibido 100 mil millones de dólares para fines de diciembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.