Usted está aquí: lunes 18 de agosto de 2008 Mundo McCain y Obama debaten sobre sus convicciones religiosas en foro evangélico

■ El republicano gana puntos al declararse opuesto al aborto y a matrimonios homosexuales

McCain y Obama debaten sobre sus convicciones religiosas en foro evangélico

Afp, Reuters y Dpa

Ampliar la imagen El republicano John McCain, izquierda, y el demócrata, Barack Obama, virtuales candidatos presidenciales estadunidenses, en la iglesia Saddleback, de Los Ángeles, California. Atrás de ellos, el pastor evangélico Rick Warren El republicano John McCain, izquierda, y el demócrata, Barack Obama, virtuales candidatos presidenciales estadunidenses, en la iglesia Saddleback, de Los Ángeles, California. Atrás de ellos, el pastor evangélico Rick Warren Foto: Reuters

Washington, 16 de agosto. Los virtuales candidatos presidenciales estadunidenses, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, aparecieron juntos por vez primera en un foro en el que fueron cuestionados sobre sus convicciones religiosas, y McCain parece haber sacado ventaja en este debate.

Bajo la coordinación del pastor evangélico Rick Warren, el debate de dos horas tuvo lugar el sábado en la iglesia Saddleback de la ciudad de Los Ángeles, espacio al que asistieron al menos 2 mil personas para escuchar a los aspirantes a la Casa Blanca.

A sólo 80 días de las elecciones presidenciales y a una semana de las convenciones donde serán confirmados candidatos de sus respectivos partidos, Obama y McCain fueron entrevistados por separado en un acto transmitido en vivo por varios canales de televisión.

Las diferencias entre ambos políticos resultaron evidentes cuando tuvieron que contestar a las mismas preguntas. Para el demócrata, los ejemplos de la existencia del mal son el genocidio en la región sudanesa de Darfur y la criminalidad en las grandes ciudades de su país.

Pero el senador por Illinois además mencionó el peligro de hacer el mal en nombre del bien, lo cual fue interpretado por algunos como una crítica velada a los campos de detención del ejército estadunidense en Abu Ghraib y Guantánamo.

McCain, por su parte, identificó de inmediato al mal con los terroristas islámicos y Al Qaeda, al tiempo que reivindicó la tarea de Estados Unidos de llevar “la libertad y los derechos humanos” a todo el mundo.

Obama mencionó a su esposa, su abuela y políticos cercanos como sus asesores de confianza, mientras su rival citó en primer lugar al comandante de las tropas estadunidenses en Irak, David Petraeus.

Cuando Warren comenzó a tocar temas más difíciles, el virtual candidato demócrata reiteró su apoyo al derecho de las mujeres al aborto y a las uniones legales entre personas del mismo sexo, y mencionó como su máximo “fracaso moral” el haber experimentado con drogas durante su juventud.

“Creo que Jesús murió por mis pecados y fui redimido por él”, dijo Obama, al intentar dejar de lado toda duda sobre su fe, pero por más esfuerzos que hizo, al parecer irritó a muchos evangelicos.

De su lado, McCain se declaró opuesto al aborto y a los matrimonios gays y consideró que su máximo tropiezo en la vida en el terreno moral fue el fracaso de su primer matrimonio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.