Usted está aquí: lunes 18 de agosto de 2008 Economía Recibe Profeco 718 quejas mensuales contra abastecedoras de electricidad y gas natural

■ Sólo la Comisión Federal de Electricidad acumula 3 mil 488 de enero a julio de este año

Recibe Profeco 718 quejas mensuales contra abastecedoras de electricidad y gas natural

■ Las inconformidades contra la empresa Gas Natural han crecido 30% en un año

Susana González G.

Entre enero y julio de este año, las quejas de los consumidores contra las tres principales empresas que abastecen de electricidad y gas natural al país registran en promedio 718 casos por mes o casi 24 por día.

La lista de inconformidades presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está encabezada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que en promedio ha recibido 498 quejas mensuales y acumula un total de 3 mil 488 en los primeros siete meses del año por cobros indebidos y deficiencias en el servicio.

El segundo lugar lo ocupa Luz y Fuerza del Centro (LFC) con un total de mil 10 quejas o 144 por mes, mientras que la empresa Gas Natural concentró 532 expedientes en su contra o 76 mensuales, en promedio

Sin embargo, pese a ser un año donde los precios de los energéticos han registrado constantes ajustes a la alza, el promedio mensual de quejas en lo que va de 2008 no ha superado a las que Profeco recibió mensualmente contra CFE y LFC el año pasado, que ascendieron a 653 y 163, respectivamente. Caso contrario ocurre con Gas Natural ya que los registros del Buró Comercial del organismo revelan que las quejas mensuales pasaron de 56 a 76, lo que implica un incremento de 30 por ciento.

Cabe recordar que, de la misma manera que ocurre con la gasolina, las tarifas del gas natural y la electricidad están administradas o determinadas por el gobierno federal y desde julio del año pasado al mismo mes de 2008 han registrado en conjunto un alza de 7.76 por ciento, aunque si sólo se toma en cuenta el caso de la electricidad el aumento ha sido de 10 por ciento.

El “cobro indebido” es el principal motivo por el que los consumidores han interpuesto una queja contra estas empresas proveedoras de electricidad y gas natural, indica la dependencia, y precisa que el grado de conciliación supera 70 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.