Usted está aquí: lunes 18 de agosto de 2008 Deportes Nadal festeja con oro su condición de número uno en ATP

La Jornada Olímpica

■ Derrotó al chileno Fernando González

Nadal festeja con oro su condición de número uno en ATP

■ Las Williams conquistan el título en dobles

Agencias

Ampliar la imagen Rafael Nadal dio a España la primera medalla de oro en tenis en Juegos Olímpicos Rafael Nadal dio a España la primera medalla de oro en tenis en Juegos Olímpicos Foto: Reuters

Ampliar la imagen La rusa Elena Dementieva, feliz por la medalla dorada en singles La rusa Elena Dementieva, feliz por la medalla dorada en singles Foto: Ap

Ampliar la imagen Euforia de las Williams tras el triunfo sobre la dupla española Euforia de las Williams tras el triunfo sobre la dupla española Foto: Ap

Pekín, 17 de agosto. El español Rafael Nadal festejó su condición de número uno mundial del tenis de la ATP, que asume este lunes, al dar la primera medalla de oro para su país en tenis olímpico. Derrotó en tres sets al chileno Fernando González, con parciales de 6-3, 6-7 (2) y 6-3.

La victoria para el mallorquín no fue fácil, pues enfrentó a un jugador que cuatro años antes conquistó la presea de bronce en Atenas 2004.

Nadal debió esforzarse a lo largo de dos horas y 22 minutos para obtener la dorada. Ganó el primer set gracias al rompimiento que logró en el segundo juego, con lo que se puso adelante 2-0. El andino no tuvo respuesta y vio como en 37 minutos el mallorquín se apoderaba del primer set, 6-3.

En la segunda manga, el set más largo de todo el cotejo, con duración de 62 minutos, ninguno de los contendientes logró quebrar el servicio de su rival, por lo que se llegó al empate a seis juegos y fue necesario el desempate, en el que ganó González (7-2).

En el último set Nadal logró inclinar la balanza en su favor en el cuarto juego, cuando pudo romper su servicio al chileno, quien ya no pudo recuperarlo y debió conformarse con la plata. El bronce fue para el serbio Novak Djokovic.

“Quiero disfrutar de este momento. Ha sido uno de mis grandes sueños. Agradezco a mi equipo y a los atletas españoles de la Villa Olímpica por todo su apoyo (...) Ha sido una satisfacción enorme ganar esta medalla para mi país y la gente que me apoya”, dijo Nadal.

Sobre el hecho de convertirse en el nuevo número uno de la ATP, comentó: “Es una gran satisfacción ser el número uno del mundo, como también lo fue el año pasado ser el número dos...”, añadió en tono de broma. El suizo Roger Federer comentó que Nadal “merece totalmente” estar en la cima.

A su vez, González expresó su satisfacción por el logro. “¡Estoy feliz! Durante la semana me fui ilusionando. Hoy tuve la mala suerte de encontrarme con un gran jugador como Nadal, pero creo que dejé bien alto el orgullo de mi país”.

En la rama femenil Rusia logró triplete. En duelo fratricida Elena Dementieva derrotó 3-6, 7-5 y 6-3 a Dinara Safina en la final de singles, disputada en la central del estadio Verde de Pekín, y obtuvo oro. En tanto, Vera Zvonareva venció a la china Li Na por 6-0 y 7-5, en el partido por el bronce que sólo duró 70 minutos.

En la final de dobles mujeres, las españolas Anabel Medina y Virgina Ruano ganaron plata tras caer ante las hermanas estadunidenses Venus y Serena Williams por 6-2 y 6-0.

Finalmente, China logró la medalla de bronce en dobles femeninos gracias al triunfo de la dupla integrado por Zi Yan y Jie Zheng ante las ucranianas Alona y Kateryna Bondarenko, por doble 6-2.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.