Usted está aquí: lunes 18 de agosto de 2008 Deportes Me sorprendió quedar entre las ocho mejores arqueras del mundo: Avitia

La Jornada Olímpica

■ La regia, principal atracción de los mexicanos que volvieron de Pekín

Me sorprendió quedar entre las ocho mejores arqueras del mundo: Avitia

Jorge Sepúlveda Marín

Pese a que regresaron sin medallas y sólo algunos mejoraron o cumplieron sus expectativas, familiares y amigos recibieron con porras, vivas y carteles a algunos de los deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Sin duda la principal atracción ayer en el aeropuerto capitalino fue la menor Mariana Avitia, de 14 años, quien sin amplio apoyo oficial se ubicó entre las ocho mejores arqueras del orbe, lo que en “realidad sí me sorprendió, porque no me lo esperaba y todavía no me lo puedo creer”.

La regiomontana llegó a Pekín con la idea de sólo meterse en el selecto grupo de las primeras 20, pero con su esfuerzo, “tirar bien y sobre todo estar segura de mí misma”, obtuvo lo inesperado e hizo historia, lo cual la impulsa a soñar “en que sí se puede ganar una medalla”, eventualmente en cuatro años.

Su compañero de campo, Juan René Serrano, quien se quedó a nada de regresar con el bronce, sabe que tiene asegurado el apoyo rumbo a Londres 2012.

“Sentí un poco de nervios en mi última competencia”, dijo, y al momento de explicar las razones de por qué no accedió a la medalla, respondió que “sólo el destino sabe por qué suceden las cosas, pero ya empiezo a soñar con que en Londres (2012) será diferente”.

Debe “darse continuidad al proceso que ya hemos iniciado y que dio resultados, porque fuimos una de las mejores delegaciones de tiro con arco, como se reconoció en China”, agregó.

Seria, la judoca Vanessa Zambotti dijo que mejoró la actuación de hace cuatro años en los juegos de Atenas, al ubicarse ahora entre las ocho mejores del orbe, aunque decepcionada “porque la verdad quería más, como un reto personal (una medalla)”.

La chihuahuense, de 26 años, aseguró haber dejado todo en el tatami, “y de eso estoy contenta”, pero rescata de su nueva experiencia olímpica que “falta más trabajo (...) mejorar un poco la técnica, porque de fuerza me sentí bien, estuve bien de aire”.

La pedalista Giussepina Grassi, quien se ubicó en el lugar 45, tuvo la porra más escandalosa y uno de los mejores recibimientos cuando su hija de casi seis años, Tábata, corrió para abrazarla.

Recordó que el día de la prueba llovió y eso provocó varias caídas de pedalistas, una de las cuales ocurrió delante suyo, lo que le cortó cualquier posibilidad de tener una actuación decorosa, como la que se había imaginado.

“Pero voy a seguir adelante. Tengo el Mundial en Italia y el Giro de Toscana (en septiembre), donde espero sacarme este coraje de no haber podido quedar como yo quería”, explicó la pedalista, quien se dijo “súper motivada”.

Aída Román, ubicada entre las primeras 16 de tiro con arco, aseguró haber cumplido con su objetivo, “aunque, ni modo, no se pudo llegar a las medallas”, pero de su participación en la justa veraniega rescatará que “debo trabajar un poco más, porque al tercer día como que me relajé demasiado, y tengo que llegar siempre al máximo toda la competencia”, porque quiere pensar en grande para Londres 2012.

Estimó que para regresar con medallas de Juegos Olímpicos se requiere practicar más tiempo y participar en una mayor cantidad de competencias a escala mundial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.