Usted está aquí: lunes 18 de agosto de 2008 Deportes Jamaica, nueva reina de la velocidad; triplete en 100 metros planos femenil

La Jornada Olímpica

■ Primera vez en esa prueba que un país copa el podio olímpico y que se dan dos platas

Jamaica, nueva reina de la velocidad; triplete en 100 metros planos femenil

■ Frazer ocupó el sitio de honor, con 10.78; Simpson y Stewart hicieron el mismo tiempo (10.98) y se dejó vacante el bronce

■ Etiopía domina las competencias de fondo

■ Récord mundial de Galkina-Samitova en 3 mil con obstáculos (8.58.81)

Agencias

Ampliar la imagen "La actuación de Usain Bolt me inspiró para ganar la medalla de oro", expresó Shelly-Ann Frazer, quien junto con sus compatriotas Sherone Simpson y Kerron Stewart hicieron el 1-2 para Jamaica “La actuación de Usain Bolt me inspiró para ganar la medalla de oro”, expresó Shelly-Ann Frazer, quien junto con sus compatriotas Sherone Simpson y Kerron Stewart hicieron el 1-2 para Jamaica Foto: Ap

Ampliar la imagen Primoz Kozmus, único monarca de Eslovenia en atletismo Primoz Kozmus, único monarca de Eslovenia en atletismo Foto: Reuters

Ampliar la imagen La rusa Gulnara Galkina-Samitova, en 3 mil metros con obstáculos, superó a la keniana Eunice Jepkorir y a su compatriota Ekaterina Volkova La rusa Gulnara Galkina-Samitova, en 3 mil metros con obstáculos, superó a la keniana Eunice Jepkorir y a su compatriota Ekaterina Volkova Foto: Ap

Ampliar la imagen Françoise Mbango revalidó su título olímpico en salto triple Françoise Mbango revalidó su título olímpico en salto triple Foto: Ap

Ampliar la imagen El etiope Kenenisa Bekele (centro) festeja su triunfo en 10 mil metros, su segundo oro olímpico en la prueba, tras coronarse en Atenas 2004 El etiope Kenenisa Bekele (centro) festeja su triunfo en 10 mil metros, su segundo oro olímpico en la prueba, tras coronarse en Atenas 2004 Foto: Reuters

Pekín, 17 de agosto. Jamaica se consolidó este domingo como nueva reina de la velocidad, destronando a Estados Unidos, después del triplete de atletas de la isla que copó la final femenil en 100 metros planos de Pekín 2008, resultado que se unió a la exhibición del sábado de Usain Bolt.

Shelly-Ann Frazer se proclamó campeona, con 10.78 segundos, escoltada por sus compatriotas Sherone Simpson y Kerron Stewart (ambas con 10.98). Después de varios minutos examinando la fotofinish, los jueces decidieron conceder dos medallas de plata, dejando vacante la tercera posición.

Es la primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos que se registra un triplete y se entregan dos platas en 100 metros planos.

Las velocistas de Estados Unidos reclamaron que se había producido una salida en falso, pero la apelación fue rechazada. “No fue una buena carrera para mí. Creo que me moví un poco al empezar. No hubo llamada de regreso. Estoy decepcionada”, dijo Torri Edwards.

Frazer, quien se convirtió en la primera jamaiquina campeona olímpica en la distancia, señaló que “la actuación de Usain me inspiró para ganar hoy; además, he trabajado duro toda mi vida para esto”.

Ninguna de las tres hasta ahora había obtenido alguna presea internacional, pero representaron bien a su nación ante la ausencia de la actual campeona del mundo, la también jamaiquina Veronica Campbell-Brown, sólo cuarta en las pruebas de selección de su país, a finales de junio, en Kingston.

Carreras de fondo

Si Jamaica parece haber sustituido a los estadunidenses, los etiopes en cambio siguen dominando las carreras de fondo y Kenenisa Bekele (27.01.17) cosechó su segundo oro olímpico consecutivo de 10 mil metros, al llegar a la meta delante de su compatriota Seleshi Sihine (27.02.77) y del keniano Micah Kipremboi (27.04.11).

Bekele marcó nuevo récord olímpico y precedió, una vez más, como en Atenas 2004 y en los dos anteriores Mundiales (2005 y 2007), a Sihine.

Doble campeón olímpico en la distancia en Atlanta 1996 y Sydney 2000, el etiope Haile Gebreselassie terminó en sexto sitio (27.06.68).

En tanto, Gulnara Galkina-Samitova conquistó los 3 mil metros con obstáculos, con récord mundial (8.58.81), y superó a la keniana Eunice Jepkorir (9.07.41) y a la también rusa Ekaterina Volkova (9.07.64).

La rusa, primera mujer en bajar de los nueve minutos en la distancia, mejoró en casi tres segundos su antiguo récord (9.01.59), establecido el 4 de julio de 2004, en Heraklion, Grecia.

La camerunesa Françoise Mbango, monarca en Atenas 2004, revalidó su título en triple salto, con marca de 15.39 metros. Se impuso por siete centímetros a la rusa Tatyana Lebedeva, mientras la griega Chrysopigi Devetzi ganó bronce (15.23). La cubana Yargeris Savigne, una de las favoritas y campeona mundial, terminó quinta (15.15).

El esloveno Primoz Kozmus ganó la medalla de oro de lanzamiento de martillo y se convirtió en el primer campeón olímpico de su país en la historia del atletismo. Kozmus consiguió 82.02 metros, escoltado por los bielorrusos Vadim Devyatovskiy (81.61) e Ivan Tsikhan (81.51).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.