Usted está aquí: lunes 18 de agosto de 2008 Capital Ex integrantes de Ruta 100 denuncian “megafraude” de mil millones de pesos

■ Acusan a Ricardo Barco y Gabino Camacho de cometer “sistemático saqueo” del gremio

Ex integrantes de Ruta 100 denuncian “megafraude” de mil millones de pesos

■ Se han repartido 82 millones de pesos; falta el remate de la ex hacienda de Chimalhuacán

Patricia Muñoz Ríos

Un “megafraude” que asciende a más de mil millones de pesos fue denunciado por la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros (Sutaur-100) –ex Ruta-100–, y acusó a Ricardo Barco y Gabino Camacho como los principales responsables de lo que llamó “sistemático saqueo” a esta organización.

El dirigente de la ex Ruta-100, Jorge Cuéllar Valdez, precisó que han sido más de 13 años de intensa lucha de más de 12 mil trabajadores que están ahora aglutinados en el Grupo Metropolitano del Transporte (GMT). Tiempo en que se han tenido que sortear toda clase de artimañas “legaloides” para rescatar el patrimonio sindical que les corresponde, a pesar de no contar con el respaldo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Cuéllar Valdez comentó que está por concluir la tercera etapa de entrega de 8 mil cheques para los trabajadores, con los recursos recuperados en estos procesos. Lo que en México “es un hecho inusitado”.

Explicó que luego de la declaratoria de quiebra de Ruta 100, los bienes sindicales, que ascendían a 246 millones de pesos, “fueron congelados” en 1995 por parte de Ricardo Barco y Gabino Camacho, quienes supuestamente repartieron 150 millones de pesos y dejaron en fideicomisos sindicales menos de 60 millones de pesos que, con intereses, a la fecha alcanzaron en promedio 110 millones de pesos.

También planteó que se han promovido 45 procesos laborales para que ese patrimonio económico-sindical se descongele y sea entregado a los trabajadores, es decir, 15 demandas laborales en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; 15 amparos en el juzgado segundo en materia laboral, y 15 recursos de revisión en el primer tribunal colegiado.

Todo esto, reveló Cuéllar Valdez, ha sido promovido por Gabino Camacho y Ricardo Barco con la finalidad de no entregar nada a los trabajadores, alegando prescripción del derecho de los sindicalizados para tratar de quedarse con los recursos y autonombrarse una institución de beneficiarios, que serían ellos mismos, y de esta manera “consumar un despojo de los trabajadores”.

Sin embargo, mencionó que luego de 13 años de lucha, gracias a los procesos legales llevados a cabo, se logró la recuperación de los fondos para 12 mil cuatro trabajadores, por 82 millones de pesos en primer lugar, pero falta rematar el local sindical localizado entre las calles Sur 16 y Oriente 229, de la colonia Agrícola Oriental, cuya superficie es de ocho hectáreas, valuado en 350 millones de pesos.

Además, también falta poner a remate el casco de la ex hacienda de Chimalhuacán, valuado en 350 millones de pesos, y otras 20 propiedades de menor valía pero que tienen que ser vendidas para beneficio de todos los trabajadores. “Una vez que se haya puesto en venta todo el patrimonio sindical del Sutaur-100, el reparto será equitativo hasta la fecha de la declaratoria de quiebra del organismo”, señaló.

Mencionó que el patrimonio sindical asciende a más de mil millones de pesos y el patrimonio social del GMT, que también es de los trabajadores, tiene un valor de 64 millones de dólares, en virtud de que el Sutaur-100 está integrado en 45 rutas de transporte, nueve módulos de la ex Ruta-100, 547 autobuses y 500 taxis, mismos que son explotados ilegalmente por Ricardo Barco López y Gabino Camacho Barrera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.