Usted está aquí: domingo 17 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Padecen diarrea 2 millones de personas en el país, cada año

■ Recomiendan especialistas adoptar medidas sanitarias

Padecen diarrea 2 millones de personas en el país, cada año

De la redacción

Ampliar la imagen Echar cal sobre los charcos provocados por las lluvias contribuye a evitar la proliferación de enfermedades diarreicas. En la imagen, durante una inundación de La Laguna, Veracruz Echar cal sobre los charcos provocados por las lluvias contribuye a evitar la proliferación de enfermedades diarreicas. En la imagen, durante una inundación de La Laguna, Veracruz Foto: Alfredo Domínguez

Especialistas del Hospital General de México dieron a conocer que cada año más de 2 millones de personas padecen diarrea en el país, enfermedad asociada al consumo de alimentos en descomposición, mala calidad del agua para consumo humano y falta de higiene.

En verano, informaron expertos del hospital, los casos se incrementan 30 por ciento debido a que las altas temperaturas ocasionan que los alimentos se descompongan con más rapidez.

La gastroenteróloga Rosa Martha Osorio explicó que la deshidratación y la pérdida de electrolitos causados por la diarrea pueden provocar complicaciones graves, como el colapso cardiovascular, que es mortal sobre todo para menores de cinco años, ancianos y personas con bajas defensas.

Explicó que esas complicaciones pueden prevenirse con medidas de hidratación. Señaló que a pesar de que es un padecimiento común, en 90 por ciento de los casos se autolimita o desaparece en menos de cinco días sin necesidad de medicamentos, pero el problema se presenta cuando se desarrolla una diarrea infecciosa por parásitos o bacterias, porque si no se atiende puede convertirse en crónica.

María del Carmen Gorbea Robles, vicepresidenta de la Sociedad Mexicana de Pediatría, indicó que los menores de dos años son los más susceptibles de padecer deshidratación por diarrea.

Explicó que cuando un menor presente un cuadro diarreico, lo primero que debe hacerse es rehidratarlo y no interrumpir la alimentación; si es lactante, continuar con la leche materna, no automedicarlo y llevarlo con el especialista para su valoración.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.