Usted está aquí: domingo 17 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Pocos mentores interinos participaron en la prueba, indican miembros de la CNTE

■ Gran cantidad de no aprobados, en entidades bajo el yugo elbista

Pocos mentores interinos participaron en la prueba, indican miembros de la CNTE

Laura Poy Solano

Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificaron de “rotundo fracaso” el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, pues “sólo una mínima parte de los miles de maestros interinos en el país se sumó a este acto de simulación, en el que ni siquiera se reconocieron las demandas mínimas para la cobertura de plazas docentes destinadas a egresados del normalismo público por entidad”.

Había premura por que el concurso de oposición “saliera antes del debate energético en el Congreso, pues de lo contrario habría un foco más de tensión, pero ni así consiguieron que los miles de maestros que llevan años esperando una plaza se inscribieran”, afirmó Amador Velasco Tobón, dirigente histórico de la sección 10 del Distrito Federal.

José González Figueroa, líder histórico de la CNTE, destacó que “no es casualidad que en Baja California Sur, Guerrero, Coahuila, Distrito Federal, Puebla, Tamaulipas, Tlaxacala y Zacatecas el porcentaje de aspirantes fuera mucho menor de lo esperado, pues se han convertido en focos rojos del rechazo, tanto a la Ley del ISSSTE como a la aplicación de la llamada Alianza por la Calidad de la Educación”.

José Manuel Cisneros González, fundador de la CNTE, afirmó que el normalismo “se ha convertido en un riesgo, porque enseña a formar ciudadanos democráticos y honestos, como debe ser la educación, y no como ahora se pretende imponer con la alianza, para que en el aula se forje mano de obra barata; eficientes, como obreros, pero nulificados como ciudadanos”.

De acuerdo con los resultados del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, Veracruz, Jalisco y Guanajuato –estados bajo estricto control gordillista– tienen el mayor número de participación, pero también de reprobados, pues en promedio más de 79 por ciento de los aspirantes no lograron una puntuación mayor a 70, mientras que en los dos estados con más plazas disponibles, Chiapas e Hidalgo, la cifra de quienes aprobaron es inferior a la oferta de espacios docentes.

A esto se suma que, según las cifras definitivas de aspirantes inscritos, en Quintana Roo no se presentaron 956 candidatos, pues de los 2 mil 841 con registro definitivo sólo se calificaron mil 885 pruebas, mientras que en Chiapas, de los 3 mil 577 participantes sólo acudieron 2 mil 809, es decir, 768 aspirantes menos.

 
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