Usted está aquí: domingo 17 de agosto de 2008 Política Intelectuales y expertos entregaron a líderes del FAP propuesta de reforma

■ Pendiente, visto bueno de partidos, legisladores y López Obrador

Intelectuales y expertos entregaron a líderes del FAP propuesta de reforma

Roberto Garduño, Josefina Quintero y Carolina Gómez

Al mediodía de ayer, el consejo consultivo encargado de elaborar la propuesta de reforma energética del Frente Amplio Progresista (FAP) entregó a representantes de ese grupo un borrador en el que aborda cuatro temas torales que serán la base para elaborar la iniciativa, informó Rolando Cordera, vocero del consejo, quien especificó que en la reunión de ayer se ratificó la idea de que “solamente habrá una propuesta”.

Apuntó que a más tardar el próximo jueves estará listo el documento “preliminar o formal” que será entregado también al “gobierno legítimo” y al Movimiento en Defensa del Petróleo.

La reunión, en la que estuvieron presentes los coordinadores parlamentarios de PRD, PT y Convergencia –integrantes del FAP–, se realizó en la casa de Ifigenia Martínez. Acordaron hacer llegar el documento a las dirigencias de sus partidos para que lo analicen.

Cordera explicó que el primer punto de dicho documento es una evaluación de las propuestas presentadas al Congreso por el gobierno federal y el PRI; se señala que “ninguna es congruente con el compromiso que nosotros mantenemos de que la riqueza petrolera deber ser nacional y estar bajo el control del Estado por medio de Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

En segundo lugar, el consejo aborda el tipo de política energética que debería seguir el gobierno.

En otro punto se propone un “plan de acción inmediata”, mediante el cual se demuestra que “se pueden hacer muchas cosas importantes en Pemex y con el petróleo sin necesidad de reformas, lo que significa que se puede actuar de inmediato para 2009 con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación que se va a discutir y las leyes existentes”.

Otro punto se refiere a la presentación de una propuesta de “reforma legal a las leyes Orgánica de Pemex, Reglamentaria del Artículo 27 constitucional en materia petrolera y a otras leyes vinculadas con la expansión y desarrollo” de la paraestatal.

Señaló que una vez que se tenga el borrador final, dependerá de los grupos parlamentarios si “convierten este conjunto de propuestas en materia energética y petrolera en la iniciativa de ley”, la cual se prevé entregar al Senado el próximo 25 de agosto.

Al respecto, Javier González Garza, coordinador de los diputados perredistas, agregó que la propuesta final será entregada al Senado en medio de una manifestación que partirá del Monumento a la Revolución a Xiconténcatl.

Acerca del papel que juega el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, dirigido por Carlos Romero Deschamps, Cordera comentó que algunos miembros del consejo consideran que “no tiene justificación técnica ni legal que el sindicato participe en el consejo de administración, pero otros piensan que sí. La discusión se centra en si debe estar en este órgano de dirección o cuántos lugares deberían tener; en eso todavía no hay acuerdo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.