Usted está aquí: domingo 17 de agosto de 2008 Economía Tortillas mexicanas en el menú de los comedores en la Olimpiada de Pekín

■ Desde la inauguración y hasta este fin de semana han sido consumidas 750 mil piezas

Tortillas mexicanas en el menú de los comedores en la Olimpiada de Pekín

■ Maseca abrirá una segunda planta en China en 2009; también será proveedora en paralímpicos

Roberto González Amador

Ampliar la imagen Inaugurada en 2006, la fábrica de  en Shanghai, que tuvo un costo de 100 millones de dólares, es operada por la subsidiaria Mission Foods Inaugurada en 2006, la fábrica de en Shanghai, que tuvo un costo de 100 millones de dólares, es operada por la subsidiaria Mission Foods Foto: Gruma

La presencia de México en los podios de los juegos olímpicos ha sido más bien discreta, apenas perceptible, desde la inauguración de las competencias, el 8 de agosto. Aunque el país, o al menos uno de sus productos más emblemáticos, sí se ha hecho notar en los comedores, donde toman sus alimentos los 17 mil 600 atletas y oficiales que participan en las competencias que estos días tienen lugar en Pekín, la capital de China.

Tortillas producidas por Grupo Maseca (Gruma) en su planta de Shanghai, inaugurada en septiembre de 2006, forman parte del menú servido a los atletas y oficiales en los comedores de la Villa Olímpica.

Hasta este fin de semana, la fábrica de Shanghai ha entregado 750 mil tortillas a la empresa responsable de proveer de alimentos los comedores olímpicos, informó Gruma. “La cifra va en aumento”, confirmó a La Jornada un vocero de la empresa en la ciudad de México.

Maseca será también el proveedor en los Juegos Paralímpicos, que se realizarán también en Pekín a finales de este mes, en los que participarán unos 7 mil atletas de todo el mundo.

La planta de Grupo Maseca en Shanghai, edificada con un costo de 100 millones de dólares, representa la mayor inversión de una firma mexicana en China y es operada por la subsidiaria Mission Foods. La compañía confirmó este sábado los planes para abrir en 2009 otra planta productora de tortillas y otros alimentos derivados del maíz y del trigo.

Tres años antes de la inauguración de su primera planta en China, Maseca ya vendía en el mercado asiático harinas, sobre todo de trigo, aunque su oferta de productos también incluye la harina de maíz y algunos productos manufacturados, como chips y tortillas.

Según cifras estimadas por analistas privados, Maseca factura unos 25 millones de dólares en sus ventas asiáticas, cantidad todavía poco significativa respecto de sus ventas totales, pero que aumentará con la mayor presencia en el mercado de la zona. Se trata de un área del mundo cuya enorme población (uno de cada cinco habitantes del planeta vive en China) tiene un poder de compra creciente y donde los jóvenes consumen cada vez más productos, como las frituras derivadas del maíz. Lo que puede considerarse como la clase media china está representada por 200 millones de personas, de una población total de mil 600 millones.

Las tortillas de Maseca, así como la totalidad de los alimentos servidos en los comedores de la Villa Olímpica de Pekín, son distribuidas por la firma estadunidense Aramark, que comenzó a ser proveedora olímpica, por llamarla así, precisamente a partir de los juegos de México en 1968.

En los comedores de la Villa Olímpica se sirven 460 platos de las principales cocinas del mundo. Según la página oficial del comité organizador, el preferido hasta ahora es el pato laqueado –cocinado lentamente y bañado en salsa de ciruela–, del que se cocinan 600 piezas. Casualmente, lo más cercano para los chinos a las tortillas mexicanas es un fino disco elaborado con harina de trigo que es usado para envolver, al momento de ser comido, el pato laqueado.

El día de la inauguración de los juegos fueron servidas 18 mil 634 comidas en las instalaciones olímpicas entre las 10 de la mañana y las siete de la noche. Según Gruma, los comedores tienen capacidad para atender 5 mil 500 comensales al mismo tiempo y están abiertos las 24 horas del día.

Para el 14 de agosto, el principal comedor de la villa había recibido un total de 273 mil 627 atletas y funcionarios de varios países y regiones, estableciendo un nuevo récord en la historia de los juegos, según reportó Xinhua.

¿Sabe cómo se dice tortilla en mandarín, el idioma oficial en China?

Xiao Bing.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.