Usted está aquí: sábado 16 de agosto de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Fox podría empedrar con ladrillos de oro una carretera

Se sumó al coro. ¿Quién tiene dudas de que al final de todo se trata de un coro? Ayer fue Mario Vargas Llosa, el cual, al menos, está respaldado por su grandeza literaria, y ahora se trata de otro grande, pero tan sólo de estatura, garañón de la hacienda San Cristóbal, también conocido como Vicente Fox. Este espécimen inventor de catedrales destruidas, plañidero a lágrima viva de los niños pobres de Nicaragua, se construyó una casa hacienda, en algún lugar de México que, según se dice, podría ser considerada por su suntuosidad como una de las 100 maravillas del mundo.

Mi amigo Jaime Morales Carazo, un hombre equitativo y justo, y al mismo tiempo prudente, conoce con detalles las tropelías de Fox y de su familia.

Vicente Fox podría empedrar una carretera mexicana con ladrillos de oro y por ese camino ha tratado sin acertar en una sola dirección correcta. Le mintió, en forma irresistiblemente cínica, a Fidel Castro, insultó a Hugo Chávez y, de seguro, con devoción racista odia a Evo Morales. Este hombre también es alto, blanco y hermoso, y de seguro considera a los latinoamericanos, incluyendo a los de su país, chaparros, feos, indios, negros y sin el uso del desodorante.

Mr. Fox llega a la tierra de Sandino recomendando honestidad cuando todo mundo sabe que si no saqueó las alcancías de la Basílica de Guadalupe fue por la estricta vigilancia religiosa. Llega a Nicaragua a respaldar a un bellísimo arquetipo, blanco como él, para que se robe la joya de Nicaragua, oscuro como él en concepciones ideológicas. Vicente Fox es uno de los hombres más ricos del mundo pero él no vale ni un billete partido en dos de baja denominación en México. Cualquier cosa que diga de alguien hay que agradecerlo si es en mal y hay que avergonzarse si es en bien.

Tomás Borge


Profesores despedidos de Conalep reivindican sus derechos

¿Quién miente, profesores o autoridades de Conalep Estado de México? El 14 de agosto iniciaron las clases en los planteles Naucalpan I, II y Atizapán I de Conalep Estado de México. Resguardados por patrullas estatales, los directores(as) de dichas escuelas distribuyeron un documento a los estudiantes y padres de familia en el que desacreditaban nuestro movimiento laboral. En él, además de asegurar que estábamos siendo manipulados por un partido político, del cual nunca dijeron nombre, comunicaron que éramos personas “agresivas”, cuando son ellos los que han utilizado la violencia como única forma de trato hacia nosotros. Los profesores (as) de Conalep Estado de México lo único que hemos hecho es manifestarnos afuera de los planteles para informar a la comunidad las razones por las que fuimos despedidos injustificadamente; a saber: denunciar la ineficiencia de las autoridades de Conalep y pedir el reconocimiento de nuestros derechos que como trabajadores mexicanos nos otorga la Constitución y la Ley Federal del Tabajo, conscientes de que ambos son elementos fundamentales para obtener una educación de buena calidad en dicha institución educativa, realidad que hoy no existe. Es por esto, pues, que quien miente y utiliza la violencia son las autoridades de Conalep Estado de México: porque no quieren que salgan a la luz todas sus irregularidades, situación que no le permite al Conalep tener una verdadera educación de excelencia.

Carlos Alberto Quiñones Aguilar


Precisiones del GDF

En la edición de La Jornada, sección Capital, este 15 de agosto, aparecen declaraciones del señor José Caudillo Herrera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), quien afirma que: “15 mil establecimientos dedicados a la venta de productos escolares no fueron convocados a participar en el programa de aceptación de vales del Gobierno del Distrito Federal”. Esto es totalmente falso. La convocatoria se ha difundido a través de conferencias de prensa, por medio de volanteo, anuncios en andenes y vagones del Metro, carteles en planteles escolares, mercados y comercios, desplegados de prensa, entrevistas en revistas especializadas como la llamada La Papelería Hoy y a través de Internet. La convocatoria sigue abierta, y cualquier papelería que esté dada de alta en Hacienda puede acudir al primer piso de Plaza de la Constitución número 1, Oficialía Mayor, para registrarse. El registro de las papelerías es voluntario y cada semana se agregan en promedio 100 papelerías más al programa. Cabe señalar que precisamente este año será la primera ocasión en que la entrega de útiles escolares se realice a través del canje de vales en las papelerías y no con un distribuidor único.

Martí Batres Guadarrama, secretario de Desarrollo Social


Anuncian conmemoración

El 12 de agosto de 2007, en asamblea comunal legalmente convocada, los comuneros de Cacahuatepec votaron de manera unánime por el rechazo al proyecto hidroeléctrico presa La Parota en esa región del estado de Guerrero. El propio Tribunal Agrario ha reconocido que los opositores al proyecto oficial han ganado legalmente todos los juicios de nulidad. Sin embargo, la CFE y los gobiernos estatal y federal (a través del secretario de Gobernación) se han coludido para violar dicha legalidad. El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP) está dispuesto a impedir la ejecución de este cuestionado proyecto. El próximo 17 de agosto realizarán un acto conmemorativo a un año de esa histórica decisión (Agua Caliente, municipio de Acapulco, 12 horas).

Por otra parte, el sábado 16 de agosto se constituirá el Frente Poblano Contra la Represión y la Impunidad, que integrará a diversas organizaciones sociales y políticas, en una nueva etapa de su lucha contra la represión en ese estado, impulsando de manera unificada la libertad de los presos políticos y la promulgación de una ley de amnistía (local del sindicato de telefonistas en la ciudad de Puebla, 11 horas).

Frente Nacional Contra la Represión, [email protected], www.fncr.blogspot.com


Invitaciones


Luis Javier Garrido en el Ángel

Anunciamos la asamblea ciudadana en resistencia civil pacífica, donde nos acompañará el doctor Luis Javier Garrido, profesor emérito de la UNAM y articulista de La Jornada, este domingo a las 11 horas en las escalinatas del Ángel de la Independencia. Informes: www.florycanto.org.mx, teléfono 3184-9238.

Martha Esteva y Froylán Yescas C.


La resistencia en defensa del petróleo

La resistencia civil pacífica y la defensa del petróleo es el tema que se impartirá en El Buzón Ciudadano, con los ponentes Jesús Ramírez (productor de La Verdad Sea Dicha) y Elisa Guadalupe Luna (catedrática de la UNAM). La cita es este sábado 16 de agosto a las 11 horas en el parque Odesa, o del Cartero, colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, atrás del mercado, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes: 5579-6256.

Responsables: Rosy Almanza y Antonio Villegas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.