Usted está aquí: sábado 16 de agosto de 2008 Economía BdeM sube un cuarto de punto la tasa de interés de referencia

■ Quiere reforzar el “anclaje” de las expectativas inflacionarias

BdeM sube un cuarto de punto la tasa de interés de referencia

■ Advierte que aumentan riesgos por la baja de la actividad económica

Israel Rodríguez J.

Ampliar la imagen Pausa en la actividad económica. En la imagen, trabajadores de la mina La Esmeralda, en San Juan Sabinas, Coahuila Pausa en la actividad económica. En la imagen, trabajadores de la mina La Esmeralda, en San Juan Sabinas, Coahuila Foto: María Meléndrez

Los riesgos por la baja de la actividad económica del país se han acrecentado, advirtió este viernes el Banco de México (BdeM) al anunciar un nuevo incremento a las tasas de interés de referencia, que tendrá efecto en el costo de los créditos de las familias y las empresas.

La junta de gobierno del BdeM determinó elevar la tasa de interés interbancaria otro cuarto de punto, para dejarla en 8.25 por ciento, con el propósito de reforzar el “anclaje” de las expectativas de inflación a mediano plazo.

El aumento a la tasa de interés de referencia presionó inmediatamente la de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a plazo de vencimiento a 28 días hacia un nivel de 8.19, contra el 8.18 por ciento observado el martes pasado.

Este incremento a la tasa líder del mercado de dinero tendrá repercusiones en los créditos personales, al consumo e hipotecarios que han sido contratados a tasas variables, así como en el cobro de comisiones por las instituciones bancarias.

En su anuncio de política monetaria, el banco central señaló: “Aunque durante la primera parte del año los indicadores de la actividad económica en México no resintieron significativamente el debilitamiento de la economía de Estados Unidos, los más recientes sugieren un cierto grado de deterioro. Ello implica que los riesgos a la baja de la actividad económica se han acrecentado”.

Por su parte, el grupo financiero Banamex, subsidiario del global Citibank, afirmó que las recientes declaraciones de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, de que los precios de los combustibles se homologarán gradualmente con los de Estados Unidos, carecen de precisión en cuanto a monto y tiempo de los posibles ajustes a los precios de los energéticos, lo que genera incertidumbre en torno a la perspectiva de precios de los bienes administrados y su impacto sobre la inflación.

En el ámbito internacional, el Banco de México explicó que la desaceleración económica mundial se ha intensificado hacia mediados del año, sobre todo en Europa y Japón. “En Estados Unidos se avisora una economía con poco o nulo crecimiento de la demanda interna en la segunda mitad del presente año.” También continúan las dificultades del sistema financiero internacional.

Recordemos que el índice nacional de precios al consumidor registró en julio una variación de 0.56 por ciento, cifra mayor a la estimada por el consenso del mercado. De esta manera, la inflación anualizada se ubicó en 5.39 por ciento.

En cuanto a la dinámica de la inflación en México, el instituto central manifestó que por el lado de la oferta se han materializado algunas presiones que se habían reiterado en el pasado. En contraste, no se han detectado presiones inflacionarias en la demanda.

Sin embargo, ante el deterioro de las perspectivas, el BdeM revisó al alza sus expectativas en casi 90 puntos porcentuales en promedio a lo largo del horizonte de pronóstico. Dicho repaso fue mayor al presentado en el mes de julio.

El instituto central anticipó que la convergencia hacia la meta de 3 por ciento se daría en 2010, pero también que las presiones sobre los precios de alimentos y energéticos previsiblemente amainarían en el futuro próximo.

Por otra parte, aunque las presiones inflacionarias a escala mundial siguen al alza, se vislumbra una mejoría en el mediano plazo, ante la reciente caída en el precio de las materias primas. Esta corrección obedece, en particular, a las perspectivas de un menor crecimiento de la economía mundial.

Para los analistas de Banamex, la decisión del banco central de volver a elevar la tasa de fondeo en 25 puntos base no fue una sorpresa. El incremento en la restricción monetaria estuvo basada en la intención de reforzar el “anclaje” de las expectativas de inflación de mediano plazo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.