Usted está aquí: sábado 16 de agosto de 2008 Economía Ofrecen integrar la región sureste

Ofrecen integrar la región sureste

Miriam Posada y Claudia Herrera, enviadas

Ampliar la imagen Fidel Herrera, Felipe Calderón y Óscar de Buen, tras poner en marcha las obras de la carretera Perote-Banderilla Fidel Herrera, Felipe Calderón y Óscar de Buen, tras poner en marcha las obras de la carretera Perote-Banderilla Foto: Cristina Rodríguez

Perote, Ver., 15 de agosto. El presidente Felipe Calderón puso en marcha la construcción de la autopista Perote-Banderilla y el libramiento Jalapa, y anunció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) licitará el paquete carretero del Golfo, con el que se integrará la red carretera de la costa y la región sureste del país.

Durante el inicio de obras de la autopista y el libramiento, Calderón Hinojosa aseguró que su administración será “el sexenio de la infraestructura” con una inversión sin precedente, con la que México pasará de ser la octava economía regional en el rubro a líder “en unos cuantos años”.

Y comparó los 5 mil millones de dólares que se gastarán en la ampliación del Canal de Panamá en los próximos años, con los 50 mil millones de dólares anuales que se invertirán en México durante su administración.

Sin embargo, precisó que para atraer inversiones privadas que se complementen con las públicas es indispensable generar un ambiente de trabajo, confianza y seguridad. “La clave de la prosperidad de un país es la combinación de inversiones públicas y privadas, inversión nacional, pero también global. La inversión es bienvenida en México.”

Señaló que con la autopista Perote-Banderilla y el libramiento de Jalapa esa región saldrá del rezago en materia de infraestructura. Recordó que esos proyectos estaban previstos desde 2003, cuando era director de Banobras. Entonces se empezaron a lanzar las primera licitaciones para que la iniciativa privada participara en el desarrollo de infraestructura carretera, luego de que años antes el gobierno federal intervino en el rescate carretero.

Aseguró que los gobiernos federal y estatal están haciendo “inversiones históricas” en Veracruz, dada la importancia económica que tiene la región, y que se espera aumentará con la ampliación del Puerto de Veracruz.

Ello se complementará con el paquete del Golfo, en el que se invertirán 17 mil millones de pesos, obras con las que se mejorará la calidad de vida de la población y se impulsará la economía.

El funcionario señaló que otra forma de contribuir con Veracruz y sus zona de influencia económica será la aprobación de la reforma a Petróleos Mexicanos, ya que se podrían destinar alrededor de 200 mil millones de pesos sólo para trabajos de exploración y explotación en Chicontepec, con lo que se detendría la caída de la producción de crudo, que hoy se ubica en un millón 800 mil barriles de crudo diarios, contra los 3 millones 300 mil de hace algunos años.

Durante el encuentro, en el que se firmó un convenio de colaboración entre la SCT y el gobierno de Veracruz para el desarrollo del paquete del Golfo, el gobernador Fidel Herrera Beltrán expresó que el libramiento ya era una “leyenda”, y expresó que continuará apoyando las inversiones público-privadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.