Usted está aquí: sábado 16 de agosto de 2008 Cultura La Sinfónica de la Juventud Bolivariana comenzará en Helsinki su gira europea

■ Bajo la batuta de Gustavo Dudamel también hará escala en Salzburgo, Lucerna y Berlín

La Sinfónica de la Juventud Bolivariana comenzará en Helsinki su gira europea

Dpa y Afp

Leipzig/Berlín, 15 de agosto. La prestigiosa Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, cantera de jóvenes talentos, tocará en septiembre en cuatro ciudades alemanas en el contexto de su gira europea.

La agrupación dirigida por el joven Gustavo Dudamel llegará el 2 de septiembre a la renombrada Filarmónica de Berlín, uno de los puntos fuertes de su programa europeo, según anunció hoy en la ciudad oriental de Leipzig la productora EuroArts.

Al día siguiente, las jóvenes promesas actuarán en Francfort, de donde partirán a Ludwigshafen del 5 al 9 de septiembre para terminar en Baden-Baden, en el sur del país, el 13 del mismo mes.

La orquesta venezolana comenzará su gira por Europa en Helsinki los días 18 y 19 de agosto. La segunda escala la harán en Austria, concretamente Salzburgo.

En esa ciudad tendrá lugar una de sus principales actuaciones, junto a la del Festival de Lucerna y la de la Filarmónica de Berlín.

Asimismo, la productora EuroArts graba desde hace año y medio un documental sobre el programa “el Sistema”, como lo llaman las promesas musicales que participan. Se trata de un conjunto de orquestas con una misión social, donde participan unos 250 mil niños y jóvenes de las zonas marginadas de Venezuela.

El programa busca proveer de formación musical a niños pobres facilitándoles una perspectiva de futuro mediante la alegría, motivación y el trabajo en equipo.

Ovación a orquesta de Barenboim

Por otra parte, la Orquesta Diván Occidental-Oriental, integrada por atrilistas palestinos, israelíes, árabes y andaluces, y dirigida por el argentino-israelí Daniel Barenboim, recibió el jueves una interminable ovación en los Proms, los conciertos veraniegos de música clásica en Londres.

Al final del histórico concierto, Barenboim dijo al público que no iba a hablar de lo que impide la convivencia entre palestinos e israelíes, porque esa noche se había comprobado todo lo que la hace posible.

“Usualmente cuando venimos a los Proms me alientan a decir unas palabras sobre lo que está mal en el Medio Oriente. Pero ustedes acaban de escuchar lo que está bien en esa zona”, dijo el también pianista al público que llenó el majestuoso auditorio.

Después de Londres, la West-Eastern Divan prosigue su gira que empezó en España, llevando su música y su mensaje a Colonia, Copenhague, Oslo, Estocolmo, Berlín y París.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.