Usted está aquí: sábado 16 de agosto de 2008 Capital Policías bancarios sustituyen a la Unidad Pradera, que participó en el operativo del Divine

■ Los nuevos elementos están “debidamente capacitados” para sus obligaciones: Mondragón

Policías bancarios sustituyen a la Unidad Pradera, que participó en el operativo del Divine

■ El titular de la SSP remueve al jefe del sector Lindavista por indisciplina de subordinados

Alejandro Cruz Flores

Ampliar la imagen Imagen de archivo de cuando fue presentada la 24 unidad de protección ciudadana Sector Pradera Imagen de archivo de cuando fue presentada la 24 unidad de protección ciudadana Sector Pradera Foto: José Carlo González

A partir de hoy 400 elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PIB) sustituirán al mismo número de policías preventivos que conformaban la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Pradera, los cuales participaron en el operativo de la discoteca News Divine, que costó la vida a 12 personas, entre ellos tres menores de edad.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública local, Manuel Mondragón y Kalb, los elementos que se harán cargo de la seguridad en la zona, fueron “debidamente seleccionados y capacitados” para sus nuevas tareas, mientras que los policías sustituidos serán repartidos en varios sectores.

Además de cumplir con su función policial, los integrantes del nuevo sector Pradera tienen instrucciones de tener acercamientos con la ciudadanía. “Será un ejemplo de lo que haremos en todos los sectores”, dijo el jefe policiaco luego de dar posesión a Humberto López Favela como nuevo director del Instituto Técnico de Formación Policial.

Por otra parte, Mondragón y Kalb ordenó la remoción del jefe del sector Lindavista, Luis Martín Rodríguez Jiménez, luego de que cinco policías a su cargo fueran sorprendidos en estado de ebriedad durante su jornada de servicio, por lo que la Comisión de Honor y Justicia de la corporación inició un proceso en contra de estos elementos.

Los policías preventivos César Grijalva Martínez, Mario David Lazo López, Alejandro Gallardo Marván, Mario Morales Jiménez y Pedro Daniel Fuentes Pérez, adscritos a la UPC Lindavista, fueron encontrados “semi uniformados” e ingiriendo bebidas embriagantes en la vía pública, por lo que fueron acusados de “faltas graves” a los principios de actuación policial.

Aunque por la mañana, el titular de la SSP-DF aseguró que los hechos ocurrieron en la madrugada de ayer, horas más tarde la Dirección Comunicación Social de la secretaría señaló que ocurrieron el pasado 10 de agosto, cuando los elementos policiacos fueron sorprendidos en avenida Insurgentes, a la altura del paradero del Metro La Raza, a bordo y en el exterior de un vehículo Polo, color blanco.

En tanto el Consejo de Honor y Justicia determina la sanción correspondiente, que puede ir desde una suspensión hasta el cese definitivo de la corporación, los efectivos están suspendidos de sus labores. Al respecto Mondragón y Kalb dijo que los jefes sectoriales que “no cumplan se van. Hoy se va a ir un jefe de sector en consecuencia de lo que están haciendo sus subordinados, con su conocimiento o sin él”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.