Usted está aquí: sábado 16 de agosto de 2008 Capital Supuestos judiciales federales plagiaron a ocho personas en la colonia Del Valle

■ El comando llegó a un restaurante y se llevó a los comensales; se trató de “un error”

Supuestos judiciales federales plagiaron a ocho personas en la colonia Del Valle

■ Los secuestrados fueron liberados una hora después; sólo uno se presentó a declarar

Agustín Salgado

Un comando armado, conformado por más de 10 sujetos, y que se identificaron como “policías judiciales federales”, privó de su libertad a ocho personas que se encontraban en un restaurante de la colonia Del Valle. Al parecer todo se trató de un confusión pues, de acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, las personas retenidas fueron liberadas horas después y se encontraban “sanos y salvos”.

Los testimonios recabados por la procuraduría capitalina refieren que los presuntos federales nunca mostraron identificaciones oficiales que comprobaran su calidad de servidores públicos y tampoco presentaron alguna orden judicial que justificara su accionar. Hasta el cierre de esta edición también se desconocía si efectivamente pertenecían a una corporación policiaca.

Durante la madrugada y parte de la mañana del viernes, el Ministerio Público adscrito a la Coordinación Territorial Benito Juárez 2, ubicada a un costado del edificio delegacional, recabó diversos testimonios, sin embargo, únicamente una de las personas plagiadas se presentó ante las autoridades para relatar lo que había sucedido.

Según las declaraciones, durante las últimas horas del jueves, el grupo de sujetos armados se presentó en el establecimiento mercantil ubicado en la esquina de Pilares y Providencia denominado Café Fer.

Cuatro de los presuntos policías ingresaron al restaurante. Las declaraciones ministeriales recabadas coinciden en señalar que los sujetos llegaron encapuchados y que se dirigieron de forma directa hacia dos mesas del establecimiento: la primera estaba ocupada por cuatro personas y la segunda había dos hombres que las autoridades locales identificaron “como empleados de la empresa de Seguros ABBA”.

Tras someter a los comensales, los sujetos armados, “esposaron” a las seis personas antes referidas y los obligaron a salir del restaurante. A decir de algunos testigos, los “policías” accionaron sus armas de fuego con el objetivo de intimidar a los comensales.

En el momento en que se retiraban, llegó al lugar una pareja, quien también fue levantada.

Luego de que se retirara el “comando policiaco”, clientes y trabajadores del café denunciaron lo sucedido ante las autoridades. Al lugar arribaron varias patrullas y el encargado del negocio y un mesero se trasladaron a las instalaciones de la representación social para interponer la denuncia correspondiente.

Horas después un agente del Ministerio Público tomó la declaración de la mujer que presuntamente fue levantada de último momento. La declarante, cuyo nombre se mantuvo en reserva, refirió que ella y los siete hombres fueron subidos a una camioneta y trasladados “a un lugar desconocido”, donde los presuntos policías se disculparon con ellos, al argumentar que se trató de una “confusión”.

La mujer aseguró que únicamente les solicitaron sus nombres y posteriormente fueron puestos en libertad.

Sin embargo la PGJDF no cuenta con el testimonio de alguna de las otras siete personas que fueron levantadas, ni siquiera el de la pareja de la declarante.

Únicamente se presentó en el Ministerio Público un representante legal de la compañía ABBA, del cual también se omitió su nombre, que aseguró que los empleados de la empresa también habían sido “liberados”.

Fuentes adscritas a la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas, instancia responsable de coordinar a las fiscalías desconcentradas, aseguraron al cierre de esta edición, que se desconocía si efectivamente los sujetos armados pertenecían a una corporación federal. En tanto la averiguación previa correspondiente continúa abierta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.