Usted está aquí: sábado 16 de agosto de 2008 Capital Se han entregado 20 mil créditos para mejoramiento de vivienda: Ebrard

■ Los préstamos superan lo proyectado; espera cerrar el año con 27 mil apoyos otorgados

Se han entregado 20 mil créditos para mejoramiento de vivienda: Ebrard

■ Informa Mario Delgado que se implementaron programas para recuperar la cartera vencida

Gabriela Romero Sánchez y Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen Algunos de los asistentes al acto de entrega de préstamos para mejoramiento de vivienda, en el Palacio de los Deportes Algunos de los asistentes al acto de entrega de préstamos para mejoramiento de vivienda, en el Palacio de los Deportes Foto: María Luisa Severiano

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que el número de créditos del programa de mejoramiento de vivienda nueva en lote familiar rebasó la meta prevista para 2008 de 17 mil a 20 mil préstamos y estimó que cerrará el año con 27 mil, como resultado de la respuesta de los beneficiarios en el pago puntual de sus mensualidades, a pesar de que según las cifras de la Secretaría de Finanzas, la cartera vencida del Instituto de Vivienda (Invi) asciende a más de 10 mil millones de pesos.

Ayer, el jefe del Ejecutivo del Distrito Federal repartió créditos del Invi en un acto realizado en uno de los pabellones del Palacio de los Deportes, con el que arrancó también la entrega de los primeros mil 800 subsidios, hasta por 25 mil pesos, para la introducción de tecnologías ambientales en las viviendas como el aprovechamiento de la energía solar para calentar agua o sistemas de captación de aguas pluviales.

En la Asamblea Legislativa (ALDF), el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, se reunió con integrantes de la Comisión de Vivienda a quienes dijo que el monto de la cartera vencida del Invi rebasa los 10 mil millones de pesos. Precisó que en 2005 se lograron recuperar 626 millones de pesos; en 2007, 828 millones, y en el primer semestre de este año se tiene un acumulado de 522 millones y de mantener esta tendencia se prevé llegar, por primera vez, a los mil millones de pesos de recuperación de cartera. “Es decir, el 10 por ciento de la cartera total con la que cuenta el Invi”.

La cifra, sin embargo, dista mucho de la que dio ayer el titular del instituto, José Luis Revah Lacouture, quien dijo en entrevista al concluir el acto de entrega de créditos que en sus diez años de existencia la dependencia ha otorgado 165 mil créditos del programa de mejoramiento y tiene una cartera vencida de mil 200 millones de pesos, mientras que en el programa de vivienda nueva, con unos 50 mil departamentos entregados, tiene una cartera vencida de alrededor de 400 millones de pesos.

El funcionario afirmó que mediante el programa de recuperación social con las organizaciones y los acreditados, se pasó de una recuperación anual de 700 millones a mil 100 millones de pesos.

Delgado Carrillo fue citado para que informara sobre los remanentes fiscales de 2007 y la inversión de reserva territorial para la construcción de vivienda, sin embargo, los legisladores enfocaron sus preguntas a los criterios para la entrega de créditos, si había una lista en la que se incluyera organizaciones, y cuáles eran, o por qué no se le quitaba el departamento a quienes tenían atrasos en el pago de la renta de más de tres meses.

Delgado Carrillo explicó que para atacar la morosidad se crearon programas emergentes. “Había carteras con cero pagos, se les va a cobrar, se envían invitaciones y se les hacen llamadas para ver qué se puede hacer. Por primera vez de estableció un programa piloto de cobranza judicial.”

Recordó que el presupuesto del INVI es de dos mil 147 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 784 millones, ha aplicado 429 millones al programa de mejoramiento de vivienda, 330 al de vivienda nueva, y 24.9 millones a la adquisición de suelo urbano y rural.

Por lo que al final ofreció programar una nueva reunión a la que asista también el titular del Invi. Mientras que a la panista Elvira Murillo le aclaró que reserva territorial y suelo de conservación son conceptos distintos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.