Usted está aquí: viernes 15 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Busca el MPF revertir amparo a Napito

■ Interpuso recurso contra la cancelación de órdenes de aprehensión

Busca el MPF revertir amparo a Napito

Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el agente del Ministerio Público Federal (MPF) adscrito al juzgado octavo de distrito en materia de amparo penal del Distrito Federal interpuso este jueves un recurso de revisión en contra de la resolución de primera instancia que le concedió la protección de la justicia federal al líder minero Napoleón Gómez Urrutia, con la cual se ordenó la cancelación de tres órdenes de aprehensión libradas contra el quejoso.

Mediante un comunicado inusual –la PGR no acostumbra emitir boletines informativos sobre las más de 100 impugnaciones que en total realizan por semana los agentes del MPF adscritos a cada uno de los juzgados federales habilitados en el país, en los que se desahogan juicios de amparo–, la dependencia indicó que “el recurso de revisión será resuelto en su oportunidad por un tribunal colegiado, quien tiene la jurisdicción para resolver la situación jurídica del inculpado”.

El tribunal de alzada resolverá si el juzgado octavo de distrito de amparo en el DF tuvo razón al conceder la protección de la justicia al líder minero en contra de tres órdenes de aprehensión que le fueron giradas en el DF, San Luis Potosí y Sonora, por los delitos de fraude, asociación delictuosa y otros, supuestamente cometidos en agravio de los agremiados del sindicato.

Gómez Urrutia fue denunciado en febrero de 2006 por algunos de sus representados por desviar unos 55 millones de dólares de un fideicomiso creado con recursos entregados por la empresa Grupo México que debían ser repartidos entre los trabajadores.

Luego de recibir un cúmulo de denuncias en su contra, Gómez Urrutia abandonó territorio mexicano y se refugió en Canadá. Ahí permanece actualmente en espera de que sus abogados, encabezados por el penalista Marco Antonio del Toro, atiendan su situación jurídica aquí, con el fin de poder regresar a México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.