Usted está aquí: viernes 15 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia “Cientos de grupos” de primaria empezarán el ciclo sin profesor

■ Hasta septiembre se asignará plantel a ganadores de plaza: disidentes

“Cientos de grupos” de primaria empezarán el ciclo sin profesor

■ Protestas en varios estados por “incumplimientos” de la SEP

Laura Poy, Karina Avilés y La Jornada Michoacán

Uno de los primeros efectos de la aplicación del Concurso Nacional para la Asignación de Plazas Docentes 2008 es que a partir de este lunes, cuando se inicia el ciclo escolar 2008-2009, “cientos de grupos de primaria en todo el país no tendrán maestros, porque la orden de comisión (asignación del plantel educativo) se dará a conocer hasta el próximo primero de septiembre, a lo que se agrega que no se concursaron suficientes plazas para ese nivel, a pesar de que sí se tienen alumnos inscritos”, afirmaron profesores “democráticos” del centro y norte del país.

Además –dijeron–, con el incumplimiento en la presentación de los resultados del concurso, a cuatro días para el regreso a clases “se desconoce cuál será la escuela que les será asignada, y si ésta se localiza cerca de su comunidad o en el otro extremo del estado, lo que haría prácticamente imposible aceptar la plaza”.

Maestros de Tamaulipas, Zacatecas, Guerrero, Veracruz y Distrito Federal, consideraron una “cascada de quejas y reclamos” las condiciones que vive el magisterio, en víspera del regreso a las aulas de poco más de 25 millones de alumnos de educación básica, desde prescolar hasta secundaria.

El el caso de Tamaulipas –afirmaron–, la Secretaría de Educación y Cultura de la entidad reconoce que sólo para este lunes, cuando deberían arrancar las clases, tiene un déficit de 250 profesores.

Ante esta situación “tan apremiante, se ha buscado la solidaridad de los presidentes municipales y de las autoridades estatales para ver de dónde se sacan los recursos para pagar esas plazas, y garantizar a los padres de familia que habrá un docente que atienda a sus hijos, pero aún estamos en la incertidumbre.

“En Veracruz y Guerrero la situación no es mejor, ante la sospecha de que hubo problemas en la calificación de los exámenes, y por eso no se dieron a conocer los resultados en tiempo y forma, lo que incrementó el malestar de los maestros que costearon el viaje desde su lugar de origen a las sedes oficiales donde se realizó la prueba, para que al final los dejaran esperando, pese a que la instrucción fue que desde las primeras horas de este jueves podrían consultar su calificación por Internet o en los diarios de circulación nacional.”

Sin resultados

Maestros del centro y norte de la República afirmaron que “en todas las entidades nos dejaron esperando, porque no hay reportes de que en algún diario– nacional o local– se publicaran los resultados”, lo que propició mayor preocupación, pues no sólo desconocen si se les asignó o no una plaza, sino la ubicación del plantel y si éste se localiza en su comunidad o deberán trasladarse a otra región del estado.

Los maestros disidentes aseguraron que “ha crecido el sentimiento de que todo fue una tomadura de pelo, porque se hizo al cuarto para la hora y sin atender las necesidades reales que demanda cada subsistema. De qué sirve que hagan tanta faramalla si al final uno acaba convencido de que las cosas siguen igual o peor que antes”.

En tanto, profesores de la sección 18 de Michoacán se apostaron en las inmediaciones de los palacio municipales de al menos 100 localidades para exigir a los alcaldes que se retracten de la firma del Acuerdo por el Derecho Social de los Michoacanos a una Educación de Alta Calidad, el cual se signó el pasado lunes entre el gobierno estatal, sectores sociales y 97 ayuntamientos, con el aval del mandatario estatal, Leonel Godoy Rangel.

En Morelia, un centenar de maestros “democráticos” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se apostaron frente al palacio municipal para exigir al alcalde Fausto Vallejo no firmar el convenio, el que calificaron de “arbitrario” por parte de Godoy Rangel, por considerar que se trata de una “aplicación encubierta del programa federal denominado Alianza por la Calidad de la Educación”.

En Zacatecas, integrantes del magisterio democrático denunciaron que las autoridades educativas locales “pretenden apelar a la sensibilidad de los padres de familia para que asuman que en las dos primeras semanas de clases es posible que muchos grupos no cuenten con profesor, por lo que será responsabilidad de cada director de plantel resolver la situación.

Mientras, el secretario de Educación y Cultura estatal (SEC), Flavio Campos Miramontes, advirtió que las plazas en el sistema educativo no se negocian, tras el rechazo de unos 50 profesores egresados de la generación 2006 de la Escuela Normal Matías Ramos de San Marcos, municipio de Loreto, por el examen de oposición aplicado el pasado lunes, situación por la cual mentores de esa institución continúan con las protestas en la SEC.

Campos Miramontes agregó que se respetará la convocatoria y por ningún motivo se otorgarán plazas fuera de los concursantes que presentaron examen.

Con información de Gerardo Flores, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.