Usted está aquí: viernes 15 de agosto de 2008 Política Aumentará la delincuencia si persiste el modelo económico

■ Crear empleos en vez de aplicar mano dura, plantea López Obrador

Aumentará la delincuencia si persiste el modelo económico

■ Salinas, Fox, Calderón y Gordillo, responsables de la criminalidad, dice

Andrea Becerril (Enviada)

Ampliar la imagen La injusta política económica, responsable del incremento de la delincuencia, aseveró Andrés Manuel López Obrador La injusta política económica, responsable del incremento de la delincuencia, aseveró Andrés Manuel López Obrador Foto: La Jornada

Acámbaro, Gto., 14 de agosto. Andrés Manuel López Obrador advirtió aquí que la violencia y la inseguridad que se viven en el país no se resolverán con penas más severas, cadenas perpetuas o una estrategia de mano dura, “como pretenden Felipe Calderón y los potentados”, ya que la delincuencia crecerá aún más mientras no se modifique la injusta política económica seguida durante los 25 años recientes, “que ha incrementado la desigualdad y empobrecido a la mayoría de los mexicanos”.

Al iniciar un recorrido de cuatro días por municipios del sur de Guanajuato, señaló que los responsables de la criminalidad y la ola de secuestros que se padece en la mayor parte del territorio nacional “tienen nombre y apellido”. Se trata, detalló, de Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo, Roberto Hernández y otros banqueros, además de la cúpula empresarial.

Esos personajes, sostuvo, colaboraron en el fraude de 2006 y han respaldado una estrategia “neoliberal” que frenó la economía, elevó el desempleo y cerró a los jóvenes toda posibilidad de desarrollo, orillándolos a emigrar al extranjero o convertirse en delincuentes.

Cuestionado sobre la posibilidad de que Marcelo Ebrard se reúna con Calderón, respondió que en caso de que tal encuentro se diera, “sólo le recomendaría” al jefe de Gobierno del Distrito Federal que tenga “cuidado con la cartera, no se la vaya a robar”.

Los gobiernos panistas de cinco de los municipios visitados trataron de boicotear los mítines del tabasqueño, ya que decidieron entregar a la misma hora apoyos de Oportunidades y otros programas sociales o colocar sonidos alternos en las plazas y arrancar la propaganda. Sin embargo, en todos López Obrador tuvo un auditorio que atendió su llamado a defender el petróleo y su explicación sobre las causas de la grave situación en seguridad.

En Coroneo, Jerécuaro, Tarandácuaro, Acámbaro, Salvatierra y Tarimoro, el “presidente legítimo” señaló que la violencia ha ido creciendo en los 18 meses que Calderón lleva “de usurpar el poder”, a tal grado que desde la época de la Revolución mexicana no se veía una situación similar, de más de 5 mil asesinatos en lo que va del año y secuestros al por mayor, a la par que crecen la carestía y el desempleo.

En Salvatierra, el presidente del PRD en ese municipio, Francisco Escobar, denunció que lo que antes era una población apacible y tranquila se ha convertido en un sitio en el que ya no se puede vivir por los ajustes de cuentas de los narcotraficantes y la venta de drogas al menudeo, problema que las autoridades panistas no atienden.

López Obrador señaló que Calderón optó por soluciones mediáticas, por eso “aparece en televisión para decir que no le temblará la mano e insistir en más policías, más soldados, penas severas, sin querer entender que la inseguridad es producto de una descomposición social y tiene mucho que ver con la falta de empleo, de educación y con los malos ejemplos”.

Durante las concentraciones en los seis municipios que recorrió hoy, López Obrador denunció que Guanajuato es una de las entidades en que hubo prácticas fraudulentas para llevar a Calderón a Los Pinos. “Y no lo digo yo, lo reconoció el secretario de Gobierno de la entidad, Gerardo Mosqueda, quien públicamente dijo –y hay grabación de ello– que de aquí salieron 300 mil votos de más para el pelele.”

Recalcó que el conteo oficial le dio a Calderón ventaja de 240 mil votos, lo que significa que ganó con los votos que le proporcionaron “los mapaches de Guanajuato”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.