Usted está aquí: viernes 15 de agosto de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ El hampa crea más empleos

■ El Consejo de Seguridad

■ Más problemas con las Afore

Sólo el hampa está generando em-pleos, numerosos y bien pagados. De acuerdo a un reporte de inteligencia de la Secretaría de la Defensa, conservadoramente medio millón de mexicanos –sexos y edades distintos– cobran en la nómina de los capos. En contraste, la creación de plazas en el sector decente de la población va hacia atrás, de acuerdo a un nuevo informe de Inegi. Tiene un modo caprichoso de medir el desempleo a fin de maquillar el problema, y aun así no logra ocultar del todo la realidad. Esta situación podría corregirse, sin embargo, los próximos meses. Será suficiente que swami Eduardo Sojo –con la bendición de la señora Marta y don Beltrone– reciba luz verde del Senado a fin de hacerse cargo de la presidencia de la institución para que la estadística muestre que en México no hay una sola persona sin chamba. ¿O no fue swami el que negó que hubiera aumentado el precio de la tortilla? Tiene poderes mágicos.

El pupilo

Después de la marcha de blanco contra la inseguridad –junio de 2004–, Fox presentó su plan de 10 puntos que al correr el tiempo terminó en frustración. Por otro lado, convocó a una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública con el propósito de restructurarlo. Aun así, el hampa ha seguido imparable. Cuatro años después, el presidente Calderón sigue los mismos pasos que Fox: convoca a una reunión del consejo y produce discursos que son variaciones sobre el mismo tiempo, secundado por Juan Camilo. ¿Saben quién es el secretario de esa entelequia? Un protegido de la miss Elba Esther, el ex director de Profeco, Roberto Campa. Dicen por ahí que dada su experiencia laboral lo que más podría esperarse de su actuación es que forme un grupo de inspectores y los lance a la calle a imponer infracciones a los delincuentes, como si estuvieran dando kilos de 900 gramos. Por cierto, en la sesión del consejo de enero de 2007, Calderón instruyó al procurador general de la República y al gabinete de seguridad para que a más tardar a fines del mes siguiente –febrero–, ‘y cumplidos 90 días de mi administración, presenten a la sociedad mexicana un programa integral para mejorar nuestros mecanismos de seguridad y procuración de justicia’. En los casi dos años siguientes ocurrieron alrededor de 5 mil ejecuciones.

e@Vox Populi

Asunto: pérdidas en las afore

Leyendo el comentario de la Lic. Sarah G. García, paisana mía de Coatzacoalcos, se me ocurre que sería bueno saber a qué período corresponden las susodichas pérdidas en los rendimientos de las afores, porque en los últimos meses muestra un crecimiento el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores. Escuchamos a los locutores de la tv anunciando “marcas históricas”. Conocemos que en la Bolsa se gana o se pierde ¿por qué no compran acciones ganadoras de Telmex, Televisa o Cemex? ¿Quién decide en cuáles acciones invertir nuestro dinero? Estoy totalmente de acuerdo con formar una agrupación nacional para la defensa de nuestras futuras pensiones.

Saúl Vera/Coatzacoalcos

En el mismo tema de las afore yo no me explico cómo los bancos pueden invertir el dinero ahorrado por el trabajador, obtener solamente pérdidas y todavía cobrar “comisión por manejo de cuenta”, lo que les permite tener ganancias exorbitantes. Por eso estamos como estamos.

José Manuel Juárez/Distrito Federal

R: Los reportes que están llegando a los clientes corresponden al periodo de enero a junio de este año. Las acciones de Telmex, Televisa y Cemex registraron una pronunciada caída el mismo semestre. Las afore están agrupadas en una organización que defiende sus intereses: la Amafore. Su presidente es Eduardo Silva. Tienen un lobby muy activo para que la legislación y las acciones gubernamentales favorezcan a las compañías. ¿Por qué los consumidores no han de organizarse también? No se trata de salir a protestar a la calle, ya vimos que eso produce resultados desiguales. Hay que dar la pelea en su terreno: ya saben ustedes cuál es el lenguaje que entienden los capos de los grupos parlamentarios.

Asunto: el superpeso

¿Qué deben hacer los que tengan pesos mexicanos en el banco? ¿Es mejor mantenerlos así, o cambiarlos a dólares, euros, monedas de plata u oro?

Luis Busso/Distrito Federal

R: Depende de cifras. Si son 50 mil pesos o menos mejor ni moverlos. El superpeso continuará devaluándose los días que siguen hasta sobrepasar ligeramente la marca de los 11 por dólar.

Asunto: Scotiabank, ombudsman

Me permito hacer de su conocimiento que contactamos a la señora Beatriz Pareyón Reyes, y le pedimos aceptara nuestras más sinceras disculpas. Asimismo, le informamos que el área responsable dio instrucciones para que cesaran de inmediato las llamadas telefónicas que el despacho externo de cobranza realizó a su número telefónico. Aprovecho esta ocasión para agradecer a usted en nombre de Scotiabank, y del suscrito, su fina y amable atención, al difundir entre sus lectores, la figura del ombudsman, figura que tengo el honor de representar. Nos comprometemos a dar atención oportuna a los casos que usted y su apreciable periódico nos presenten. Estoy a sus órdenes y le envío un cordial saludo.

Lic. Luis Larrondo Cano

Ombudsman

R: Muchas gracias. Si cada banco tuviera un ombudsman de seguro habría menos problemas con los clientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.