Usted está aquí: viernes 15 de agosto de 2008 Mundo La asunción de Fernando Lugo, resurrección de la “otra Iglesia”, estima Eduardo Galeano

■ Tras romper la hegemonía del Partido Colorado, hoy toma posesión de la presidencia paraguaya

La asunción de Fernando Lugo, resurrección de la “otra Iglesia”, estima Eduardo Galeano

■ El ex obispo y antiguo promotor de la teología de la liberación goza de una dispensa del Papa

Afp

Ampliar la imagen El presidente electo de Paraguay posa en Asunción junto con su hermana Mercedes Lugo de Maidana, quien a partir de hoy se desempeñará como primera dama debido a que el ex obispo católico es soltero El presidente electo de Paraguay posa en Asunción junto con su hermana Mercedes Lugo de Maidana, quien a partir de hoy se desempeñará como primera dama debido a que el ex obispo católico es soltero Foto: Reuters

Asunción, 14 de agosto. La llegada al poder del nuevo presidente de Paraguay, el ex obispo católico Fernando Lugo, significa la “resurrección de la otra Iglesia” que no le gusta al Vaticano, dijo este jueves en Asunción el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

La presidencia de Lugo significa “la resurrección de la otra Iglesia que reaparece, por más que al Vaticano no le guste demasiado”, añadió. “Al Vaticano le encanta la política cuando no desafía el orden” establecido, criticó.

Galeano fue invitado a la investidura presidencial de Lugo este viernes. “Llego para compartir la alegría de este país por la nueva era que se abre con Lugo”, dijo el autor de Las venas abiertas de América Latina.

Apeló a la solidaridad de los países vecinos para que el gobierno de Lugo pueda obtener éxitos en sus prioridades de combate a la pobreza y la corrupción en este país de 6 millones de habitantes y 40 por ciento de pobres.

“Se abre la posibilidad de que los países latinoamericanos, sobre todo los de la región del Mercosur (que además de Paraguay integran Argentina, Brasil y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión), demuestren su solidaridad”, dijo Galeano. “Tengo la esperanza de que Argentina y Brasil van a revisar los acuerdos (de las represas hidroeléctricas) de Yaciretá e Itaipú”, agregó.

Lugo ha pedido la revisión de esos contratos para ganar más con la venta de la energía y la reducción de sus deudas.

Simpatizante de la teología de la liberación surgida en América Latina en los años 70 por una Iglesia al lado de los pobres, que no tiene las simpatías del Vaticano, Lugo ejerció el sacerdocio durante más de tres décadas, hasta que en diciembre de 2006, cuando era obispo, pidió una dispensa para dedicarse a la política.

El Vaticano primero lo suspendió a divinis, pero en julio el papa Benedicto XVI le otorgó dispensa de su estado episcopal al laico.

Lugo ganó las elecciones al frente de una coalición izquierdista que desplazó al conservador Partido Colorado, en el poder desde hace 61 años, incluidos 35 de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Hoy, en uno de los eventos paralelos al traspaso de la presidencia de la república, Eduardo Galeano leyó su último libro, Espejo, en un gran teatro de Asunción que se llenó a rebosar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.