Usted está aquí: viernes 15 de agosto de 2008 Estados Comienza paro técnico de 20 días en planta de GM en Silao

■ Versiones señalan que además serán despedidos 520 trabajadores

Comienza paro técnico de 20 días en planta de GM en Silao

■ El desempleo en Guanajuato, por la crisis internacional: gobernador

Carlos García (Corresponsal)

Silao, Gto., 14 de agosto. La planta de General Motors (GM) en el municipio de Silao comenzará este viernes un paro técnico de 20 días y, según fuentes de la empresa, se despedirá a unos 520 trabajadores, quienes se sumarán a los 90 mil desempleados que autoridades laborales locales estiman que existen en Guanajuato.

El complejo de GM tiene actualmente 3 mil 700 trabajadores que laboran en las plantas de armado, estampado, transmisiones y motores. Fuentes del corporativo recordaron que del 7 al 21 de julio se realizó un primer paro técnico, y la planta redujo su producción de 52 a 46 camionetas por hora. Durante el próximo paro técnico, la empresa pagará 55 por ciento del salario a los obreros.

La planta de Silao, inaugurada en 1994, actualmente produce los modelos Avalanche, Silverado (para exportación), Cheyenne, Cadillac Escalade y GMC Sierra. A partir de la primera suspensión de labores de este año, cesó la producción de la camioneta Chevrolet Suburban.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) estatal, el primer trimestre de 2007 había 78 mil desempleados en la entidad, número que en el mismo periodo de este año subió a 90 mil, lo que representa un incremento de 11.5 por ciento.

Con el despido de 520 trabajadores y la reducción en la producción, 15 empresas proveedoras de GM también podrían liquidar trabajadores, según la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Actualmente, la tasa de desempleo abierto en Guanajuato es de 4.5 por ciento, y la población económicamente activa es de 2 millones de personas, informó el titular de la SDES, Héctor López Santillana.

El funcionario confirmó la fecha de realización del paro técnico, y dijo ignorar si la GM despediría personal, pero el líder local de la CTM, Hugo Varela Flores, sostuvo que habrá un despido masivo, si bien se negó a ratificar que será de 520 empleados.

Por su parte, el gobernador Juan Manuel Oliva consideró que la falta de empleos y las 90 mil personas sin trabajo son parte de la crisis y desaceleración económica internacional. Recordó que se planteó atraer a la entidad 5 mil millones de dólares de inversión a lo largo de su sexenio y, ante la falta de trabajos, instruyó a su gabinete legal que trabaje en adelantar la meta.

Al momento “hemos tenido 3 mil 500 millones de dólares (de inversión en el estado), 110 empresas firmadas y 49 mil empleos generados”, comentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.