Usted está aquí: viernes 15 de agosto de 2008 Deportes Mariana Avitia hace historia al terminar octava en la prueba de tiro con arco

La Jornada Olímpica

■ La regia cayó en cuartos de final ante la norcoreana Kwon Un Sil

Mariana Avitia hace historia al terminar octava en la prueba de tiro con arco

■ “La lluvia y el frío me pusieron nerviosa”, dijo la arquera; Aída Román finalizó en el sitio 13

Agencias

Ampliar la imagen Mariana Avitia, de 14 años, mostró temple en su debut olímpico y dejó fuera a la veterana Narimanidze Mariana Avitia, de 14 años, mostró temple en su debut olímpico y dejó fuera a la veterana Narimanidze Foto: Conade

Ampliar la imagen La tricolor Candelas nada pudo hacer para evitar caer ante Austria La tricolor Candelas nada pudo hacer para evitar caer ante Austria Foto: Conade

Pekín, 14 de agosto. Sin pensar que llegaría a esas alturas en su debut olímpico, la arquera mexicana Mariana Avitia hizo historia en el deporte de las flechas al concluir octava general, entre 64 participantes, para ser la revelación del torneo a sus 14 años de edad.

La más joven de la delegación tricolor cayó en cuartos de final por 105-99 puntos ante la norcoreana Kwon Un Sil, quien en la fase anterior eliminó a la otra nacional, Aída Román, quien terminó en el lugar 13 general.

Bajo una intensa lluvia que azotó el Parque Olímpico de Pekín, la oriunda de Nuevo León arrancó con tres ocho, mientras Sil Kwon encontró su primer 10 en la segunda flecha, para tomar la delantera 27-24.

A la mitad de la competencia la mexicana recortó la diferencia a dos puntos. Sin embargo, su adversaria, con mejor clasificación mundial, mejoró su rendimiento en las últimas seis flechas para llevarse el triunfo.

Avitia, quien había logrado su pase a cuartos tras vencer a la georgiana Khatuna Narimanidze por 109-108, se había convertido en la gran esperanza tricolor para alcanzar una medalla en esta disciplina, que ahora está depositada en Juan René Serrano, en la ronda individual de arco recurvo.

“Estoy muy orgullosa, así que sin duda estos Juegos Olímpicos han resultado una gran experiencia”, dijo la regia, quien señaló que “la lluvia y el frío me pusieron nerviosa”, pero se va satisfecha de su actuación que brindó a su país y a sus padres que la acompañaron a Pekín.

“La verdad no me esperaba este resultado, pensaba quedar en los primeros 20 lugares, pero no pensé que llegaría tan lejos en estos juegos”, agregó la arquera, quien el próximo mes cumplirá sus 15 años.

Hasta la instancia de cuartos de final, Avitia dejó en el camino en treintaidosavos de final a la norcoreana Hye Yong Son, por 112-107, mientras en dieciseisavos se impuso a la polaca Malgorzata Cwiernczek por 110-109, antes de vencer en octavos a Narimanideze.

La medalla de oro fue para la china Zhang Juan Juan, seguida de las sudcoreanas Sung-Hym Park y Hee-Ok Yun, plata y bronce, respectivamente, mientras Sil Kwon quedó cuarta.

Pujals, 12 en adiestramiento

La amazona Bernadette Pujals, a lomo de Vincent, se ubica en el lugar 12 del Grand Prix, luego de finalizar con promedio de 69.250 unidades en adiestramiento.

Con este resultado la mexicana consiguió el boleto al Grand Prix especial, reservado a 25 competidores que estarán en lid el sábado.

Por otra parte, los veleristas Tania Elías Calles, David Mier y Demita Vega, así como el remero Patrick Loliger, no vieron acción este día debido a la fuerte lluvia que cayó en Qingdao y Pekín.

Volibolistas y judocas, eliminados

Tras la derrota contra Austria (2-0), las volibolistas de playa Bibiana Candelas y Mayra García sucumbieron con el representativo de Noruega (2-1), mientras el judoca Arturo Martínez, en la división de 100 kilogramos, fue eliminado en primera ronda por el camerunés Franc Moussima.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.