Usted está aquí: viernes 15 de agosto de 2008 Capital Inaugura Ebrard distribuidor vial Eje 3 Oriente-La Virgen

■ “La ciudad avanzó pese a quienes se opusieron por motivos políticos”

Inaugura Ebrard distribuidor vial Eje 3 Oriente-La Virgen

■ Protestas de diputados panistas y demoras de la SHCP retrasaron la obra

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen Aspecto de la obra inaugurada hoy Aspecto de la obra inaugurada hoy Foto: Roberto García Ortiz

Al inaugurar el distribuidor vehicular Eje 3 Oriente-La Virgen, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que a pesar de quienes se opusieron a su construcción por razones políticas –en alusión a los diputados locales y federales del PAN que encabezaron movilizaciones en contra de la obra–, finalmente la ciudad salió adelante, más allá de cualquier otra consideración, con un beneficio mayor en el impacto vial de la zona.

La obra concluyó ocho meses después de lo planeado al enfrentar varias dificultades, como las protestas de vecinos encabezadas por los legisladores panistas Obdulio Ávila, Ezequiel Rétiz y Celina Saavedra; la demora de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la publicación de las reglas de operación del Fondo Metropolitano que dejó sin recursos financieros los trabajos durante varios meses y obras inducidas, como el desvío de una línea de alta tensión de Luz y Fuerza del Centro que por sí solo se llevó 330 días.

En este contexto, el mandatario capitalino anunció que en los próximos días comenzará la construcción del distribuidor vial Periférico-Calle 7-avenida Chimalhuacán, y dijo que se está avanzando en las obras del corredor Constituyentes y el Circuito Interior.

“Podemos informar a la ciudad que su gobierno está trabajando, que estamos concluyendo los compromisos que hemos hecho y que no hemos perdido el tiempo en nada; que hemos buscado resolver los conflictos que se nos han presentado en cada una de estas obras y que hoy tenemos resultados”, señaló.

El nuevo distribuidor vial pertenece a las obras del Eje Troncal Metropolitano que correrá de Ecatepec, en el estado de México, a Xochimilco, en el Distrito Federal. Tiene una longitud de mil 284 metros en dos cuerpos, con dos carriles por sentido, y dos gazas de incorporación de 343 metros. La inversión ascendió a 340 millones de pesos y tiene una capacidad para 4 mil 800 vehículos por hora en ambos sentidos.

El secretario de Obras y Servicios (SOS), Jorge Arganis Díaz Leal, informó que con esta obra el Eje Troncal Metropolitano alcanza ya una longitud de 32 kilómetros; este mismo año concluirán las obras de la segunda etapa del distribuidor vial Eje 3 Oriente-Periférico-Muyuguarda y, dependiendo de la disponibilidad presupuestal, también podrían arrancar las obras de los puentes vehiculares de Calzada de las Bombas y Calzada del Hueso, para llegar hasta Xochimilco.

Se realizaron además otras obras complementarias como la construcción de tres puentes peatonales, con inversión de 7 millones de pesos; la restitución de 35 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica; la rehabilitación de dos espacios públicos como áreas de convivencia y la rehabilitación de 10 mil 250 metros cuadrados de áreas ajardinadas; se plantaron 200 árboles en las banquetas y mil 400 árboles como medida de mitigación ambiental en la zona, y se rehicieron 6 mil 400 metros de guarniciones, se construyeron 10 mil metros cuadrados de banquetas estampadas y se sustituyeron 99 postes y luminarias del alumbrado público.

“Hemos puesto especial atención en el mejoramiento de la calidad de vida de la zona, en particular de los espacios públicos, para dejar una infraestructura funcional para la ciudad y sus habitantes”, señaló Ebrard.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.