Usted está aquí: jueves 14 de agosto de 2008 Política Emplazan de nuevo a huelga a Mexicana

Emplazan de nuevo a huelga a Mexicana

Carolina Gómez Mena

Por segunda ocasión, y en menos de un mes, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) emplazó el martes pasado a huelga a Mexicana de Aviación para la medianoche del 15 de septiembre, pero esta vez sólo lo hizo por un incremento salarial de 8 por ciento, y no por revisión contractual, informó Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de la ASSA.

En entrevista concedida en el contexto de la reunión plenaria semanal de la Unión Nacional de Trabajadores, Clavel Sánchez confió en que esta vez la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) dé cauce al citado emplazamiento, a fin de que los mil 500 sobrecargos de la citada aerolínea, aunque no puedan revisar el contrato colectivo de trabajo, sí tengan la posibilidad de recibir aumento salarial.

“Estaremos esperando las 48 horas que tiene la JFCA para notificar a la empresa, y en caso de una nueva negativa estaríamos analizando las condiciones; este emplazamiento es por revisión salarial exclusivamente y pedimos 8 por ciento de incremento y es negociable: estamos buscando la alternativa para que los compañeros tengan cuando menos el alza salarial en caso de que mantenga la negativa de la autoridad para ejercer el derecho de huelga por revisión contractual”, señaló.

Negativa de la JFCA

Cabe señalar que el 18 de julio pasado la ASSA dio a conocer que la JFCA se había negado a dar trámite el emplazamiento a huelga por revisión salarial y contractual bajo el argumento de que los trabajadores, por el momento no tenían derecho a revisar su contrato porque éste estaba en litigio debido a que la empresa solicitó el año pasado su modificación vía la interposición de un conflicto de naturaleza económica. Ante ello ASSA recurrió al recurso del amparo, que le fue concedido por parte de la autoridad judicial.

Ante la negativa de la JFCA, la ASSA interpuso un nuevo amparo, el cual, precisó Clavel, fue depositado el pasado 4 de agosto en el juzgado primero de distrito en la materia, y la expectativa es que el gremio tenga una respuesta en torno a esto dentro de tres a seis meses más.

La líder puntualizó que hasta el momento “no hemos tenido ningún contacto con la empresa, no ha habido acercamiento en materia de la revisión salarial y contractual, pero se mantiene la relación del día a día”.

En cuanto a la actuación de la Secretaría del Trabajo dijo que por lo pronto se ve que hay disposición por parte de esta autoridad para “generar el diálogo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.