Usted está aquí: jueves 14 de agosto de 2008 Política Carece el IFE de postura institucional para reclamar a Hacienda más fondos

■ Las diferencias entre consejeros electorales impiden el desarrollo de una estrategia

Carece el IFE de postura institucional para reclamar a Hacienda más fondos

Alonso Urrutia, Con información de Misael Habana de los Santos, corresponsal

Las diferencias sobre la estrategia para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) más recursos como ampliación presupuestal impide que el Instituto Federal Electoral (IFE) fije una postura institucional frente a la insuficiencia de fondos para cumplir con las obligaciones derivadas de la reforma política.

Las posturas van desde la promoción de una actitud conciliadora, que abandera el titular del IFE, Leonardo Valdés, hasta las críticas de algunos consejeros electorales, quienes consideran que la “tibieza” institucional motivó este desenlace.

Ayer, en Acapulco, Guerrero, Valdés minimizó el impacto de la insuficiencia de fondos y dijo que el instituto cuenta con recursos suficientes para que no se vea alterada la organización de los comicios del próximo año.

La discusión se da en medio del inminente relevo de consejeros, que se concretará este viernes, cuando tomen posesión, Macarita Elizondo, Javier Guerrero y Alfredo Figueroa, quienes ya en una cena de “cortesía” con varios de los integrantes del instituto externaron sus posturas sobre el tema, que también son contrastantes.

Entre los que se habrán de incorporar al Consejo General del IFE hay quienes piensan que es viable interponer una controversia constitucional, mientras otros que pugnan por revisar profundamente la situación.

En este contexto, hoy al mediodía se realizará la última sesión de Consejo General con los actuales integrantes –toda vez que Andrés Albo, Lourdes López y Teresa González Luna concluyen su encargo–, en la cual desahogarán algunos asuntos pendientes de 2006, entre los que sobresale la imposición de una multa de 38 millones 675 mil 959 pesos a la Alianza por México por no haber reportado 27 mil 708 anuncios de campaña en televisión y 43 mil 477 en radio.

Al mismo tiempo, con una anunciada votación dividida –de seis votos contra tres– se ratificará la negativa del IFE a la solicitud de registro como partido político a la agrupación política nacional Rumbo a la Democracia. Con ello el instituto pretende dar respuesta al recurso que le fue devuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para mejorar la fundamentación y motivación de la negativa.

Al menos tres consejeros votarían en contra del dictamen, el cual considera que al participar 83 miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de Autotransportes, Similares y Conexos, así como 91 del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción en la creación del partido, se cae en el supuesto de una “afiliación corporativa”, que está prohibida por la ley.

En cuanto a la multa a la Alianza por México –único contendiente en 2006 que aceptó la vía de los procedimientos oficiosos que aplicó el IFE para investigar los espots no reportados, se destaca el desorden financiero con el que la coalición operó.

Con la resolución del Consejo General del IFE se da por concluido el proceso relacionado con los anuncios de campaña no reportados.

En su momento, al revisar los informes de los partidos políticos, el IFE abrió procedimientos especializados contra todos los partidos, mismos que fueron impugnados ante el TEPJF por el PRD, el PT y el Partido Nueva Alianza

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.