Usted está aquí: jueves 14 de agosto de 2008 Política Condiciona el PVEM su apoyo al proyecto energético de Calderón

■ Busca el impulso al desarrollo y explotación de fuentes alternas

Condiciona el PVEM su apoyo al proyecto energético de Calderón

Georgina Saldierna y Andrea Becerril

El PVEM presentó ayer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de ley que fomenta el uso de energías renovables en la generación de electricidad, con un esquema similar al que se utiliza en la actualidad, en el que particulares producen fluido eléctrico y luego lo venden a la Comisión Federal de Electricidad.

El senador Arturo Escobar y Vega advirtió que el voto de su partido en favor de la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentada por el Ejecutivo estará condicionado a que su propuesta se apruebe de manera simultánea; sin embargo, el panista Gustavo Madero rechazó el amago.

Consideró encomiable que cada grupo parlamentario presente sus iniciativas, lo que “no es atendible es el tema de que si no se consideran mis propuestas no son válidos los consensos que se construyan o las mayorías que se aprueben”, subrayó.

El coordinador de los senadores del PAN expuso que el tema de las energías renovables todos los grupos parlamentarios lo comparten. Es oportuno plantear el asunto, pero recordó que también existe el compromiso de diferenciar la discusión; distinguirla en carriles separados para que no sea un argumento para retrasar los avances que se han logrado en la reforma a Pemex.

Al presentar la iniciativa del PVEM, Escobar y Vega y el diputado Diego Cobo explicaron que el documento complementará el presentado por el presidente Felipe Calderón, el cual –dijeron– carece de una visión integral y se centra exclusivamente en la industria petrolera.

Como parte de la argumentación a favor de su propuesta, explicaron que las reservas de crudo van a la baja y, por tanto, el país necesita planificar una transición energética. El senador también se refirió al cambio climático y a la necesidad de tomar medidas que mitiguen el fenómeno.

En este contexto, explicó que la iniciativa busca fomentar las energías renovables, principalmente para la generación de electricidad, y expuso que el país tiene un alto potencial en ese campo.

Al respecto, un estudio del gobierno federal señala que el potencial de energía solar en el país es de los más altos del mundo, ya que cuenta con una insolación media de 5 kilovatios-hora por metro cuadrado.

El potencial de energía eólica, según otro estudio, es superior a los 40 mil megavatios, en especial en las regiones del Istmo de Tehuantepec y las penínsulas de Yucatán y Baja California.

Escobar y Vega manifestó que la iniciativa pevemista favorecerá la participación en conjunto de los sectores público, social y privado en toda la cadena de aprovechamiento de las energías renovables, desde su generación hasta su distribución. Así, se fortalecerá la competitividad del sector, puntualizó.

En el documento se resalta su compatibilidad con la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y que no se contraviene lo dispuesto por el artículo 27 constitucional en lo que respecta al dominio, explotación y aprovechamiento de los recursos naturales propiedad de la nación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.