Usted está aquí: jueves 14 de agosto de 2008 Política Definirán perredistas sus prioridades legislativas

■ Diputados del sol azteca realizarán plenaria

Definirán perredistas sus prioridades legislativas

Roberto Garduño

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados sostendrá hoy y mañana su plenaria para definir la agenda legislativa que impulsará durante el próximo periodo ordinario de sesiones en San Lázaro.

En materia petrolera, los representantes del partido del sol azteca llegarán al acuerdo de presentar una iniciativa consensuada, con el propósito de poner fin a las especulaciones que apuntaban que el mismo instituto político presentaría dos propuestas.

Se tratará del proyecto que vienen elaborando especialistas e intelectuales, en el cual participan también los partidos Convergencia y del Trabajo, que será dado a conocer a la opinión pública como propuesta del Frente Amplio Progresista.

Los representantes perredistas también se abocarán a resolver el diferendo alimentado por Ruth Zavaleta Salgado, quien desde hace más de un mes filtró la posibilidad de sustituir a Javier González Garza al frente de la fracción.

El hecho es que Zavaleta, quien permanece asociada con Nueva Izquierda, carece del respaldo necesario para alimentar sus expectativas de poder.

La mayoría de los 127 diputados perredistas votará por la permanencia de González Garza al frente de la coordinación en San Lázaro. Durante la primera jornada de la plenaria los diputados se concentrarán en analizar el informe de González Garza, en relegirle y en modificar la composición de la mesa directiva del grupo parlamentario. En este último caso se prevé que todos los integrantes y el mismo coordinador serán ratificados.

Por lo que hace a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, los integrantes del PRD también habrán de elegir a sus representantes en la vicepresidencia del citado órgano.

Posteriormente, el viernes, el tema fundamental será la elaboración de la agenda legislativa. El tema más relevante será la reforma energética.

Hasta ayer las fracciones parlamentarias del sol azteca en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados acordaban presentar, por medio del Frente Amplio Progresista, una propuesta consensuada.

En este ámbito se planea presentar ocho iniciativas de reforma y la elaboración de dos más que darían cuerpo a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, por la cual se crearía la comisión nacional de energía.

La fracción perredista también pretende modificar la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, con objeto de dotar de recursos y viabilidad financiera a la paraestatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.