Usted está aquí: jueves 14 de agosto de 2008 Política Ordena el IFAI a SRE entregar datos totales sobre casos de extradición

■ Sólo proporcionó cifras a un peticionario de información

Ordena el IFAI a SRE entregar datos totales sobre casos de extradición

Gabriel León Zaragoza

En lo que va de la presente administración México ha entregado a otros países a 140 personas, cifra que representa más de 50 por ciento el número de extraditados (237) durante el gobierno de Vicente Fox, señalan datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentados durante la sesión del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y reportes de la Procuraduría General de la República (PGR).

En la plenaria de ayer, el IFAI ordenó a la SRE que entregue a un peticionario la relación pormenorizada –periodo 2001 a 2008– de los delitos por los que se cumplieron las extradiciones y las naciones a las que fueron entregados, así como los casos en que no se autorizó ese proceso.

El documento de la SRE indica que en el gobierno de Fox se negaron 50 extradiciones a Estados Unidos, dos a Argentina, una a España, otra a Alemania y una más a Colombia, porque las solicitudes no cumplían con los requisitos previstos en el tratado o en la Ley de Extradición Internacional.

De diciembre de 2006 al primer bimestre de este año, el gobierno de Felipe Calderón no ha negado una sola extradición, en virtud de que se han cumplido los requisitos, destacó la SRE.

Desde el inicio de los gobiernos panistas hasta principios de este año, México ha extraditado a 346 personas; de éstas, 313 fueron entregadas a Estados Unidos, y en el mismo periodo, el país recibió a 142, 115 de las cuales las entregaron autoridades estadunidenses, refiere la SRE.

El comisionado Alonso Gómez Robledo expuso que la SRE atendió en forma parcial la solicitud de un peticionario, porque no otorgó los nombres de los extraditados ni los delitos de cada caso.

Por otra parte, el IFAI consideró la respuesta que la PGR dio a un solicitante que pidió el número de detenidos por delitos contra la salud y sus nombres. La dependencia federal sólo informó que en los primeros cinco meses del año ha logrado detener a 6 mil 547 personas vinculadas a esos delitos y se reservó los nombres porque forman parte de averiguaciones en curso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.