Usted está aquí: jueves 14 de agosto de 2008 Política Propone el PRI en Nuevo León cadena perpetua a plagiarios

■ Hoy se vota en el Congreso de Veracruz iniciativa similar

Propone el PRI en Nuevo León cadena perpetua a plagiarios

■ El obispo de Jalapa se opone; en junio asesinaron a su sobrina

D. Carrizales, A. T. Morales y Javier Valdez (Corresponsales)

La bancada del PRI en el Congreso de Nuevo León se pronunció en favor de que se castigue con cadena perpetua a secuestradores, medida que repudió el obispo de Jalapa, Veracruz, Hipólito Reyes Larios, no obstante que una sobrina suya, de nombre Karina Reyes Luna, fue asesinada por plagiarios en junio pasado.

En nombre de la fracción del PRI en el Congreso de Nuevo León, los diputados Gilberto Treviño y Benito Caballero propusieron reformar seis artículos del Código Penal del estado, por lo cual los secuestradores recibirían cadena perpetua. En la legislación neoleonesa la pena máxima que se aplica por este delito es de 50 años de prisión.

Los legisladores señalaron que debe aplicarse prisión vitalicia a los plagiarios que tengan vínculos de parentesco, amistad o relación laboral con las víctimas, se ostenten como o sean servidores públicos de seguridad, si los perjudicados son menores de edad, discapacitados o mujeres embarazadas, o si los delincuentes les causan lesiones graves o la muerte.

Gilberto Treviño afirmó que la iniciativa responde a peticiones entregadas a diputados del PRI por “la comunidad, agobiada por los problemas de inseguridad, secuestros y extorsiones por parte de bandas del crimen organizado y delincuentes comunes que aprovechan el clima de impunidad”.

Por otra parte, el arzobispo de Jalapa, Hipólito Reyes, lamentó que a dos meses del secuestro y asesinato de su sobrina Karina no se haya esclarecido el crimen ni localizado a los responsables. Entrevistado después de que ofreció una misa por su cumpleaños 62 en el seminario mayor de la capital veracruzana, el jerarca católico se quejó de que “no ha habido nuevos avances” en las pesquisas por el plagio y homicidio de su sobrina; “ahí está todo atrancado”.

Recordó que Karina, de 25 años de edad, era hija de su hermano Luis Reyes Larios, propietario de la Universidad del Golfo de México, y fue secuestrada en Orizaba el 12 de junio anterior. Su cadáver se halló dentro de una bolsa de plástico en un paraje cercano a los límites de Veracruz con Puebla, el día 15.

Reyes Larios se pronunció en contra de la cadena perpetua, y consideró que ésta no solucionará el problema de los secuestros. En cambio, se manifestó porque las autoridades elaboren y apliquen programas efectivos de seguridad pública, procuración de justicia y, en último caso, de readaptacion social. “No basta con ponerles más tiempo (de prisión). Hay que hacer un país de más respeto al derecho y a la ley, que nuestros penales sean verdaderas escuelas de rehabilitación y que las personas que están ahí hagan algo positivo y no estén tramando más delitos desde adentro”.

El prelado declaró lo anterior en la víspera de que el Congreso de Veracruz vote la propuesta del gobernador Fidel Herrera Beltrán para modificar los artículos 48 y 163 del Código Penal del estado y elevar las sentencias para secuestro e incluir la prisión vitalicia.

Sinaloa se suscribirá al acuerdo por la seguridad y la legalidad

El gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, anunció que la entidad se adherirá al acuerdo por la seguridad y la legalidad suscrito por autoridades federales, estatales y municipales. “Es un pacto social que nosotros hemos venido planteando desde hace semanas”, donde se convoca a los tres niveles de gobierno, a la sociedad, a los medios de comunicación y a los empresarios para que cada quien, “desde su trinchera, haga lo que pueda o le toque hacer”, comentó.

En gira de trabajo por el municipio de Culiacán, Aguilar Padilla afirmó que el acuerdo es “la única manera de que se respeten las leyes”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.