Usted está aquí: jueves 14 de agosto de 2008 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ “Lucimiento” en el IFE

Tediosa, prolongada y potencialmente conflictiva resultará la sesión de hoy del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

En especial, uno de los temas programados para hoy, las multas por los espots de radio y televisión no reportados, se presta para el debate y el eventual “lucimiento” de algunos de los consejeros electorales.

En esta materia, desde antes de que el Congreso decidiera modificar la integración del Consejo General del IFE, ya se habían dado fuertes encuentros e importantes debates. Pero el tema resulta especialmente atractivo para una despedida con todo lucimiento y eso seguramente será aprovechado por alguno de los tres consejeros que, contra su voluntad, hoy dejarán de serlo.

Mañana habrá otra sesión del Consejo General, en donde rendirán protesta los tres consejeros de remplazo, producto de la reforma electoral. El ambiente será totalmente distinto, pero mientras tanto los representantes de los partidos ante el IFE, como el priísta Sebastián Lerdo de Tejada, deberán dedicarse a tratar de anular las sanciones que dejaron como despedida los consejeros salientes o, por lo menos, reducirlas al mínimo.

La cosecha

En reunión con concesionarios de radio y televisión, en Acapulco, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, calificó de acierto del Congreso la decisión de prohibir a los partidos políticos la compra de tiempos en medios electrónicos, pues contribuyó a abaratar los procesos electorales…

De ninguna manera se debe utilizar la pobreza como escalón para clientelismos políticos o partidarios, se afirmó durante el foro Federalismo en materia de educación, salud y desarrollo social, efectuado en Cocoyoc, Morelos, con asistencia del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y los mandatarios de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; de Tlaxcala, Héctor Ortiz, y de Morelos, Marco Antonio Adame…

Con respaldo en cifras de que su estado tiene los menores niveles de delincuencia organizada, el gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz, exhortó a las autoridades federales, estatales y municipales a presentar un frente común contra el flagelo social del crimen organizado. Si no tenemos seguridad, difícilmente tendremos futuro como sociedad, dijo el mandatario tlaxcalteca…

La dirigente del PRI en Baja California Sur, Estela Ponce, interpuso ante el Consejo General del IFE una denuncia en contra del gobernador Narciso Agúndez y los aspirantes a diputados federales Víctor Castro y Marcos Covarrubias por supuestas infracciones a diversos artículos de la Constitución y del código electoral (Cofipe)...

A pesar del aumento de los ingresos por exportación de petróleo, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, advirtió que continuarán los ajustes mensuales a los precios de las gasolinas y otros combustibles, precisamente debido a los altos costos de los energéticos a escala internacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.