Usted está aquí: jueves 14 de agosto de 2008 Política Propone Ebrard realizar una cumbre sobre seguridad pública

■ Participarían los titulares de los poderes de la Unión, PGR, SSP, gobernadores y sociedad civil

Propone Ebrard realizar una cumbre sobre seguridad pública

■ El mandatario capitalino envía una misiva a la dirigente de México Unido contra la Delincuencia

Ángel Bolaños, Gabriela Romero y Rocío González

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de la ciudad de México, propuso la realización de una reunión cumbre sobre seguridad pública con los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los gobernadores y los responsables de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y la Defensa Nacional (Sedena), así como organizaciones de la sociedad civil.

En una carta que envió anoche a la dirigente de la asociación México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera, el mandatario capitalino informó que desde el pasado lunes inició contactos con organizaciones ciudadanas, así como con los gobiernos de otras entidades e instancias federales para la realización de dicho encuentro.

“Nos parece que dicha cumbre debiera tener como consecuencia la solución de diversas medidas inmediatas que es preciso resolver y que han sido planteadas en múltiples ocasiones”, señala en la misiva que entregó con copia para el empresario Alejandro Martí, quien acompañó a Morera.

En la carta, Ebrard menciona tres de estas medidas: “La urgencia de construir varios penales de alta seguridad para secuestradores y delincuentes del orden federal, que están siendo enviados a los penales locales de media o baja seguridad; la regulación de la telefonía celular, que desde 2007 fue presentada a Cofetel y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con motivo del incremento de las extorsiones telefónicas, y la integración del consejo ciudadano nacional de seguridad pública y procuración de justicia”.

Antes, el gobierno de la ciudad informó sobre la propuesta del mandatario capitalino de realizar una cumbre nacional de seguridad, en el que señala que dicho encuentro tendrá como propósito hacer un frente común en todo el país contra la delincuencia, así como proponer y dar seguimiento a las agendas de trabajo con los estados y el gobierno federal.

Trascendió que en un encuentro que Ebrard sostuvo con Morera en días pasados, le dijo que una entrevista personal con el panista no resolvería nada por sí sola, pues lo importante son las agendas de trabajo, y planteó su disposición de participar en una reunión cumbre en la que participen los tres poderes y el resto de los gobiernos estatales.

“Le informo que el gobierno de la ciudad ha establecido contacto con numerosas organizaciones y ciudadanos para integrar el frente común contra la delincuencia”, dice la misiva enviada a Morera.

Por otra parte, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad el acuerdo de la Comisión de Gobierno por el cual esa instancia convocó a los gobiernos federal y local, partidos políticos, legisladores y empresarios, entre otros, a establecer un pacto nacional del Estado y la sociedad contra la delincuencia organizada, por lo que se propone la creación de un órgano ciudadano integrado por personas de reconocido prestigio, que coordine las acciones e iniciativas desarrolladas por este frente nacional contra la delincuencia y la violencia.


■ Pacten un encuentro, piden al presidente Calderón y al jefe de Gobierno capitalino

Alfredo Méndez

La agrupación México Unido contra la Delincuencia exigió que a más tardar en 30 días se reúnan el presidente Felipe Calderón, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y los gobernadores del país, a fin de que escuchen los reclamos de la sociedad civil y tomen conjuntamente, sin tintes partidistas, una decisión de Estado encaminada a combatir al secuestro.

Durante una conferencia de prensa en la que estuvo presente el empresario Alejandro Martí –cuyo hijo fue secuestrado y asesinado por una banda a la que se les pagó el rescate exigido–, María Elena Morera, presidenta de la mencionada agrupación, dio a conocer una serie de propuestas que serán entregadas a los gobiernos federal y capitalino, encaminadas a disminuir los secuestros.

Entre los planteamientos destaca la creación de un observatorio ciudadano en materia de plagios, la expedición de una ley general contra ese delito, la construcción de un penal de máxima seguridad para secuestradores y la reglamentación del uso de telefonía celular.

“A las autoridades les estamos exigiendo una reunión integral en 30 días. Les estamos contando los días a partir de hoy. El presidente Calderón y el jefe de Gobierno, Ebrard, se deben sentar a dialogar, pues la ley los obliga a garantizar nuestra seguridad”, indicó.

El problema del repunte en el secuestro encuentra su origen en la impunidad, según Morera, y la impunidad también es responsabilidad de los jueces.

“Siempre pensamos que la policía es la culpable porque agarra y luego suelta a los secuestradores, pero veamos todo el mapa completo. ¿Qué está pasando cuando detienen a un secuestrador? ¿Cómo lo consigna el Ministerio Público? Muchas veces mal. Luego, el juez cambia los delitos y los reclasifica. El problema es también que los jueces están sacando antes de las cárceles a los secuestradores, aun cuando no terminen de cumplir su sentencia”, apuntó María Elena Morera.

Respecto de la marcha del próximo 30 de agosto, promovida por otra agrupación civil denominada Iluminemos México, María Elena Morera indicó que la organización que ella encabeza se solidariza “con cualquier expresión social de protesta”, pero aclaró que “no es suficiente marchar un día” para solucionar los problemas de inseguridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.