Usted está aquí: jueves 14 de agosto de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Encomia ejercicio democrático en Bolivia

El referendo revocatorio del mandato popular del pasado domingo en Bolivia, verdadera ampliación democrática en Sudamérica, Latinoamérica y el mundo, significa que es posible rebasar los límites formales de la democracia representativa y permite una mayor participación de los ciudadanos, donde el pueblo no sólo elige, sino que ratifica o revoca a sus autoridades.

Si a esto, que significa un logro en sí mismo, agregamos la indiscutible victoria obtenida por el presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera, que por cierto estudió aquí en la Facultad de Ciencias de la UNAM, no tenemos más que celebrar la derrota de los afanes insurreccionales y golpistas de la derecha oligárquica auspiciados por el embajador gringo Philip Goldberg, experto en pulverizar países, y que llegó de la ya inexistente Yugoslavia.

La creación de “Un Estado dual periférico paralelo al del Altiplano”, Heinz Dietrich, www.rebelion.org (07/08/88), y el enfrentamiento entre un poder fáctico y regional contra uno constitucional y popular, se desempata a favor del segundo, y el siguiente round será el de la nueva Constitución. Evo no cayó del cielo, es el producto de muchos años de lucha popular. Un saludo a Rosa Rojas, por sus reportes desde el corazón de Sudamérica, y a La Jornada por la centralidad informativa sobre Bolivia, entre la Olimpiada y la guerra del Cáucaso.

Enrique Toledo Cortina


Exhortan a finalizar conflicto laboral en la UPN

Por este medio, académicos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad Ajusco manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a los trabajadores administrativos de la institución, quienes están en paro desde el día 6 de agosto para hacer cumplir los acuerdos que se firmaron de manera bilateral desde 2005.

Hacemos un llamado a las autoridades de la UPN y de la Secretaría de Educación Pública para que realicen las gestiones y trámites necesarios ante las instancias correspondientes a fin de que este conflicto pueda ser solucionado de manera inmediata.

Exhortamos a las autoridades a reiniciar las negociaciones con el sector administrativo y a establecer las condiciones para que las instalaciones de nuestra universidad sean entregadas.

El sector administrativo ha debido recurrir al paro de labores como última instancia ya que desde el año 2005 no se ha dado curso a estos acuerdos.

Verónica Abigail Hernández Andrés, Roberto González Villarreal, Beatriz Escamilla Cuevas, Arturo Álvarez Balandra, María de Jesús Salazar Muro, María de los Ángeles Cabrera, Diana García Díaz, Rebeca Berridi Ramírez, Félix Amado de León Reyes, Lucina García García, Héctor Mora Rojas, Lorena Esperón Lorenzana, Simón Sánchez Hernández, María del Carmen Ortega S., Yuri Jiménez Nájera, Lucila Parga R., Héctor Reyes Lara, Elizabeth Roa Lucio, Santa Soledad Rodríguez de Ita, Roberto Baltazar Montes y 45 firmas más


Aclaración del IFE

Me refiero a la nota publicada en la página 32 de la edición de este miércoles, 13 de agosto, titulada “Provoca el IFE daño irreparable a partidos en Coahuila, acusa el PRI”, derivada de declaraciones inexactas de Rubén Moreira Valdez, dirigente estatal de ese partido. Al respecto, considero importante hacer las siguientes precisiones:

Es falsa la aseveración de que el IFE “se ha equivocado en la difusión de promocionales del tricolor diseñados para regiones específicas del estado”. Como es del conocimiento de todos los partidos políticos, incluidos los actores inmersos en la contienda electoral coahuilense, el IFE no tiene entre sus atribuciones la difusión de promocionales, como argumenta el dirigente partidista.

Debe decirse que las pautas de transmisión para precampañas y campañas electorales en esa entidad, así como en el resto de los estados del país, son elaboradas por los institutos electorales respectivos, siendo solamente aprobadas por el IFE, a través del Comité de Radio y Televisión y de la Junta General Ejecutiva.

Es de aclararse que durante los días 4 y 5 de agosto se detectó la transmisión de promocionales de precampaña de partidos políticos fuera de las pautas establecidas. Por lo anterior, el IFE se comunicó inmediatamente con los concesionarios y permisionarios de la entidad, a efecto de corregir las anomalías y aclarar las dudas que se tuvieran específicamente respecto del inicio de las precampañas.

Respecto de que el partido denunciante ha pedido al IFE y al Instituto Electoral del estado corregir los errores, “pero nadie nos ha hecho caso”, lo asentado anteriormente sustenta la actuación responsable del IFE, en ejercicio del mandato constitucional y legal en la materia.

Sirva lo anterior para reflejar, aunque sea en dos aspectos relevantes, lo desacertado de las aseveraciones vertidas por el dirigente en torno a la actuación del IFE.

Fernando Agíss Bitar, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE


Precisiones de la fracción panista en la ALDF

Lamento la errónea interpretación de algunos grupos al suspenderse el pasado martes 12 de agosto la sesión de trabajo de las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, y de Salud y Asistencia Social en la Asamblea Legislativa, en donde sería discutido y, en su caso, aprobado el dictamen de cambio de identidad en el DF, en donde se establece el levantamiento de nueva acta de nacimiento por reasignación de concordancia sexo-genérica.

Los diputados de la ALDF tenemos la responsabilidad de cumplir con lo establecido en los ordenamientos que rigen nuestro trabajo parlamentario, por lo que mi obligación como legisladora es velar porque así sea.

Si la reunión no se realizó se debió a la inasistencia de algunos diputados ya que, de acuerdo con el artículo 25 del Reglamento Interior de las Comisiones de la ALDF, se requiere de la asistencia de la mitad más uno de los legisladores que integran las comisiones respectivas para efectuarse la reunión de trabajo, por lo que se decretó la falta de quórum.

Esto significa que hubo errores de procedimiento y falta de técnica legislativa al iniciar una reunión sin cumplir con lo establecido en nuestro reglamento, por lo que reitero que los diputados del grupo parlamentario del PAN estamos en la disposición para debatir dicho dictamen, sin embargo, no podemos dejar pasar una reforma de ley con vicios de origen.

Quiero reiterar que una servidora estuvo presente en tiempo para la sesión convocada, por lo cual no se me puede imputar abandono o irresponsabilidad alguna respecto a mis deberes.

Atentamente.

María Antonieta Martínez Santoyo, directora de comunicación social del grupo parlamentario del PAN


Denuncia discriminación en hospital del ISSSTE

Por este medio me permito denunciar el trato inadecuado y discriminatorio que he recibido en el servicio de cirugía plástica y reconstructiva de parte de la doctora Claudia E. Milla, del Hospital Regional General Ignacio Zaragoza, del ISSSTE.

En dicho hospital recibo tratamiento antirretroviral desde hace 12 años. El médico que me atiende, doctor Schabib, de quien he recibido siempre un trato profesional y respetuoso, solicitó al servicio de cirugía plástica y reconstructiva la atención de un problema de lipodistrofia generado por los medicamentos antirretrovirales que se me administran. Este problema consiste en la pérdida de grasa corporal en la cara y su acumulación en la parte trasera del cuello, lo que ocasiona un cambio de apariencia que afecta los niveles de autoestima de la persona. Acudí al servicio de cirugía plástica y reconstructiva en el mes de marzo del presente año con la doctora Milla, de quien recibí un trato discriminatorio e irrespetuoso, ya que de entrada habiendo llegado antes que otros pacientes, fui relegado al final por órdenes suyas. Al entrar a la consulta, la doctora se dirigio a mí con enojo manifestando que no entendía por qué le enviaban “a este tipo de pacientes”. Afirmó que no sabía nada de la problemática que me aquejaba y que me daría consulta para el 4 de agosto.

Este 4 de agosto acudí a la cita y ni siquiera fui recibido por la citada doctora. Me comunicó a través de la enfermera que la auxilia que no se me iba a brindar ningún servicio porque no le correspondía, y me entregó un oficio firmado por el doctor José Santos Martín García Cano, jefe del servicio de cirugía plástica y reconstructiva en el que se establece dicha medida.

Este tipo de práctica deja en claro las discrepancias entre el discurso de los funcionarios y la realidad cotidiana. El viernes primero de agosto Felipe Calderón, junto con otros funcionarios como Miguel Angel Yunes, al recibir a las organizaciones civiles participantes en la 17 Conferencia Mundial sobre VIH/sida, afirmó que en México se atiende y respeta a los pacientes seropositivos, lo cual con lo antes narrado queda sólo en el discurso. Esto seguramente es sólo una pequeña muestra de los maltratos y falta de respeto que de manera cotidiana se reciben en las instituciones públicas de salud.

Primitivo Rodríguez Hernández


Corrige información proporcionada en una nota

En la nota publicada el 11 de agosto pasado en la página 14, en la sección Política, firmada por Matilde Pérez U., titulada “Perredistas se dicen listos para tomar tribunas ante amago de privatizar Pemex”, específicamente la primera columna, párrafo tercero, en lo que se refiere al nombre de uno de los presentes en la conferencia de prensa, donde aparecen los nombres de Sánchez Camacho, Dolores Padierna y Sergio Barrio, me permito aclarar que el nombre correcto de la tercera persona de los mencionados es Sergio Ávila Rojas.

Atentamente.

Diputado Sergio Ávila Rojas


Invitaciones


México: dependencia alimentaria

El Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural Maya, la Campaña Nacional Sin Maíz no hay País y la Fundación Heberto Castillo Martínez AC invitan a la segunda mesa del ciclo México en la crisis alimentaria global, que tendrá lugar este jueves 14 de agosto con el tema: México: una dependencia alimentaria anunciada. Participan: Julio Boltvinik, Roberto Escalante, Víctor Quintana y Antonio Turrent. La cita es a las 18 horas en el Centro Cultural Veracruzano (Miguel Angel de Quevedo 687, en Coyoacán). La entrada es libre.

Profra. María Teresa Juárez de Castillo, presidenta de la Fundación Heberto Castillo Martínez AC.


Protesta ante la embajada española

Se hace una atenta invitación para que el viernes15 de agosto acompañemos de manera organizada y pacífica a las compañeras Francisca Macian Bonete y Luz María Acosta Rodríguez para hacer la entrega de una misiva en la embajada de España, en rechazo a las declaraciones de intromisión a nuestra soberanía por parte de la vicepresidenta de ese país, María Teresa Fernández de la Vega. La iniciativa surgida de las compañeras se llevará a cabo al mediodía en las calles de Horacio y Lamartine, Metro Polanco ¡Te esperamos! ¡La patria no se vende, la patria se ama y se defiende!

Responsable: Enriqueta Chávez López.


Premier de película

Para los amantes del ciclismo, y para los que aún no lo son pero lo pueden ser, el Colectivo Fiestas Suavecitas hace la invitación al público de La Jornada para que asistan a la premier de la película Seasons (realizada por el colectivo canadiense The Collective Films). La cita será este sábado 16 de agosto a las 19 horas en el lugar que lleva por nombre Black Romm, ubicado en Insurgentes Sur 1544, Colonia Florida (Metrobús José M. Rico). Para más informes consultar: www.revistacatapulta.com.

A las primeras 10 personas que el día de la presentación muestren el número 9 de la revista BIKE México les obsequiaremos un pase.


Preparación del paro cívico nacional

Hacemos un llamado a la comunidad estudiantil, universitarios y politécnicos, a asistir a la reunión de coordinación estudiantil, donde discutiremos las formas de difusión y participación en el paro cívico nacional del primero de septiembre. Se llevará a cabo este jueves 14 de agosto a partir de las 12 horas en la Preparatoria Popular Tacuba, ubicada en avenida 5 de Febrero No. 257 casi esquina Juan Lucas Lassaga, colonia Obrera, a una cuadra de la estación San Antonio Abad, línea 2 del Metro.

Preparatoria Popular Tacuba AC, CCH Oriente, CCH Vallejo, CCH Azcapotzalco, Prepa 2, Prepa 4, Prepa 7, Prepa 9, facultades de Filosofía, Ciencias, Economía, FES Zaragoza, UACM, UAM Iztapalapa, UJRM, DGR y Universitarios en Resistencia por la Soberanía y en Defensa del Petróleo. [email protected].

Responsables: Enrique Soto, Adriana García, Erika F. Reyes y José Luis Villanueva.


Concurso Nacional de Ensayo Político Juvenil

A todos los jóvenes mexicanos (con actividad académica o no) y extranjeros residentes en el país (en estancia académica obligatoriamente) se les invita a participar en el Concurso Nacional de Ensayo Político Juvenil (CNEPJ) México: las luchas por la liberación, la emancipación y la independencia en el siglo XXI, que organiza el Centro de Documentación y Difusión de Filosofía Crítica. El premio de este concurso consiste en 10 mil pesos y 150 libros y revistas para cada primer lugar en las dos categorías establecidas. Se emitirán todas las menciones honoríficas que el jurado considere. Asimismo se promoverán los mejores trabajos para su publicación en prestigiadas revistas. Hemos extendido la fecha para recepción de trabajos; ahora será hasta el 5 de septiembre del año en curso. Consulta las bases en www.filos.unam.mx/CNEPJ

Para cualquier duda o comentario se puede dirigir a [email protected] o [email protected]

Centro de Documentación y Difusión de Filosofía Crítica. Responsable: Mario Jiménez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.